• Congreso

Llaman legisladores a integrar Comisión Especial para atender agresiones a periodistas

Las y los representantes populares manifestaron que en los últimos años, las agresiones se han incrementado considerablemente

Oaxaca.– La fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), presentaron un Punto de acuerdo por el que la  LXIII Legislatura exhorta a la Junta de Coordinación Política, a que integre una Comisión Especial, para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Las y los legisladores promoventes de la iniciativa afirmaron que el propósito es abatir la impunidad, proteger a las y los periodistas y a medios de comunicación, pues el ejercicio periodístico es un medio vital para el desarrollo de la sociedad.

En representación de las y los legisladores, la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, señaló que actualmente el periodismo significa una actividad de alto riesgo, así lo demuestran diferentes estadísticas federales y locales; de acuerdo con la información de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de expresión, en los últimos 10 años en Oaxaca se han registrado seis homicidios a periodistas, además del registro de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Rojas Saldaña, aseveró que en los últimos años, las agresiones a periodistas se han incrementado considerablemente, por ello afirmaron, que al instalar la Comisión especial para darles seguimiento, tendrá como tarea fundamental pugnar por que se respete lo establecido en la Constitución Política Local, en la legislación secundaria, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Tratados Internacionales.

“Oaxaca es y ha sido, cuna de grandes periodistas como Ricardo Flores Magón fundador del periódico Regeneración, Carlos María Bustamante editor del Correo del Sur, y Fernando Ramírez de Aguilar, escritor del periódico El País, entre otros”.

Reiteró que un Estado que se considere democrático debe tener como una de sus prioridades la defensa del ejercicio periodístico y la protección de la vida e integridad de los periodistas y más aún, debe garantizar que se dé puntual seguimiento a las agresiones que sufran tanto periodistas como medios de comunicación.

Finalmente señaló que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la ley y a la paz pública.   

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?