• Mixteca

No más cartas de anuencia para concesiones de Taxis en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Llaman supervisar permanentemente al transporte público en la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- El cabildo municipal, acordó en su sesión ordinaria de no extender más cartas de anuencia ni estudios de factibilidad durante los dos años de la administración, debido al incremento de las unidades del servicio de alquiler y los constantes conflictos entre los transportistas.

El regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia, afirmó que de acuerdo a un estudio de reordenamiento vial, hecho en agosto del 2013 por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) existían 39 sitios de servicio interno y 72 de servicios foráneos; sumando un total de 111 sitios

Detalló que el parque vehicular de taxis de servicios internos registrados fue de mil 143 unidades y para los servicios foráneos  de 882, sumando un total de 2 mil 25 unidades.

“Con estos datos se puede determinar que el problema vial se ha acrecentado ya que desde 1990 al 2006 se duplicó el parque vehicular de la ciudad sin estar diseñadas técnicamente las vialidades para el número de vehículos que hay en circulación”, expresó.

Espíndola Galicia, afirmó que el hacinamiento que se presenta en la ciudad genera “comportamientos violentos”, por ello llamó a la cordura“para establecer los ordenamientos que se requieren principalmente en la zona centro de la ciudad”.

En este sentido comentó que la comisión de movilidad y vialidades presentó ante el cabildo, el acuerdo en el cual se expone que por número de concesiones existentes, no es posible otorgar una más en los próximosaños, esto para lograr equilibrar la oferta y la demanda en el transporte público.

Además pidió al cabildo que solicite al gobierno estatal que en estricto apego a Ley del Transporte vigile las concesiones ya otorgadas las cuales no podrán ser ampliadas ni emitirse nuevas, en los próximos dos años.

Detalló que el número de unidades a regularizar rebasa el número requerido por el municipio, por ello será necesario realizar supervisiones permanentes que garanticen la circulación de unidades optimas en beneficio de los usuarios.

“Con el objeto de contribuir de manera responsable con la movilidad municipal así como conciliar las diferentes disputas entre los transportistas respecto del incremento del servicio público de pasajeros en sus diversas modalidades, este ayuntamiento se compromete a no extender más cartas de anuencia y estudios de factibilidad”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?