• Congreso

Gustavo Marín se pronuncia por el diálogo en comunidades del Istmo

El legislador visitó la comunidad de Santa María del Mar y constató las condiciones de la misma.

Santa María del Mar, Juchitán., Oaxaca.-  Para poner fin al conflicto de Santa María y San Mateo del Mar, el cual lleva décadas confrontando a ambos pueblos del Istmo de Tehuantepec, el diputado del partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio hizo un llamado para retomar el diálogo entre las autoridades agrarias y municipales de ambas localidades.

En un recorrido realizado con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, el diputado del distrito XI con cabecera en Matías Remero Avendaño, reconoció que hay diversos conflictos agrarios en la entidad, por lo que se pronunció por la instalación de mesas de trabajo que permitan solucionar el problema.

“Hay una situación de límites en todo el estado, incluyendo la zona de Chimalapas, por ello tenemos que hacer una revisión clara para poder atender de fondo esta situación”.

Derivado de este conflicto, Santa María del Mar no cuenta con agua potable, desde octubre de 2009, los habitantes no pueden salir vía terrestre, lo hacen por lancha, y desde 2014 no cuenta con energía eléctrica.

“Queremos ser solidarios con ellos, ya que es una comunidad donde hay carencias y limitaciones, por ello queremos apoyar con lo que se pueda”.

Cabe señalar que el pasado 7 de enero, tres personas perdieron la vida al volcar una lancha, debido a los fuertes vientos que azotaron el lugar.

Entre las gestiones realizadas por el diputado Gustavo Marín, se encuentra la posibilidad de construir un camino alterno hacía la comunidad, “Estoy convencido de que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) mandarán a algunos ingenieros para que puedan revisar el tema, ya me reuní con el director de CAO, David Mayrén y estamos analizando esa posibilidad”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?