• Congreso

Diputado Fernando Lorenzo busca impulsar empleo para la juventud

El legislador presentó iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Al presentar al Pleno legislativo la iniciativa para expedir la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Oaxaca, el diputado Fernando Lorenzo Estrada, sostuvo que “en Oaxaca tenemos un rezago importante en la agenda de los jóvenes, lo que resulta preocupante ya que este sector no es minoritario”. 

Explicó que esta propuesta tiene por objeto fomentar, promover e impulsar la creación de nuevos empleos, para quienes estén cursando el último año escolar o tengan un año de haber egresado de su carrera técnica, profesional o postgrado.

En tribuna, el legislador integrante de la fracción parlamentaria de Morena detalló que con esta ley se podrán otorgar estímulos, incentivos, beneficios técnicos, fiscales y económicos, a las personas físicas o morales, así como acceso preferente a los programas y apoyos.

Lorenzo Estrada, añadió que la iniciativa contempla los contratos de aprendizaje, los contratos de práctica laboral para egresados y los contratos para becas de trabajo.

El representante popular, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto  como Día Internacional de la Juventud, por primera vez se celebró el 2000; uno de los objetivos de la celebración es concentrar la atención en los problemas que se relacionan con las y los jóvenes.

“Diez años han pasado desde su reconocimiento y los resultados aún son una asignatura pendiente, en nosotros está dar las oportunidad y condiciones a quienes maquinan y forjan el presente y futuro  del Estado”, puntualizó.

Comentó que una de las preocupaciones de la población juvenil, tiene que ver con la educación, el trabajo y su desarrollo profesional, por ello, el Estado debe fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo vinculadas a la formación profesional de los jóvenes o bien incrementar su capacitación para algún oficio, buscando incorporarlos al mundo laboral con protección social y en condiciones seguras y dignas. 

El diputado Fernando Lorenzo destacó que esta ley pretende garantizar un pago mayor del salario mínimo y remuneraciones dignas, acordes a la Ley Federal del Trabajo. Agregó que también se promoverá la contratación de jóvenes, a través de incentivos fiscales y de financiamiento, así como su registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Aunado a ello, recibirán una carta de recomendación que servirá para acreditar la experiencia adquirida en el puesto trabajo, así́ como la asistencia, el comportamiento y aptitudes desarrolladas.
 
Lorenzo Estrada reiteró que uno de los mayores retos del estado es equilibrar el crecimiento de la juventud, con la creación de empleos para este sector y su incorporación a la vida productiva.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?