• Congreso

“Urge retomar el diálogo para la paz y seguridad en Santa María y San Mateo del Mar”: Dip. Local Samuel Gurrión

Las Fracciones Parlamentarias del PRI, PRD, PT, MORENA, PAN y PUP se unieron al posicionamiento.

Oaxaca.-  El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, se sumó al exhorto al Gobierno de Oaxaca para que a través de las instancias competentes se reinstalen las mesas de diálogo y atención en beneficio de las familias de San Mateo del Mar y Santa María del Mar, a fin de evitar una mayor tragedia para el pueblo del Istmo de Tehuantepec.

 

Lo anterior derivado del lamentable hecho que se suscitó el pasado sábado 7 de enero del presente año, en la que murieron tres personas ahogadas a causa de la volcadura de una lancha a consecuencia de los fuertes vientos registrados este fin de semana, y que también afectaron otras comunidades de la región.

 

En la segunda Sesión Ordinaria realizada este 2017, las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias con 30 votos a favor y cero en contra aprobaron el exhorto al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se reinstale la mesa de diálogo y se levante de manera inmediata el bloqueo que mantiene cerrada la carretera que conduce a Santa María del Mar en el Distrito de Juchitán.

 

El Diputado Local integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, Samuel Gurrión Matías, dijo que las dependencias competentes deben poner mayor atención a la problemática, debido que este conflicto lleva varios años sin que las autoridades correspondientes implementen acciones de solución definitiva.

 

El legislador agregó que la administración gubernamental saliente no mostró interés alguno para reestablecer el orden y la paz entre estas dos comunidades de la etnia Ikoots (huave), complicando más la situación de muchas familias.

 

“Los pobladores de Santa María del Mar se encuentran secuestrados, tiene mucho tiempo que no pueden salir o entrar por tierra a su localidad y se debe a que los pobladores de San Mateo del Mar no les permiten el paso por su territorio, así que de noche las mujeres embarazadas y los niños enfermos cruzan el mar arriesgando sus vidas”, declaró en el pleno el diputado priísta.

 

En este sentido, Samuel Gurrión Matías indicó que de igual forma exhortarán al Gobierno de la República para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se implemente de manera inmediata un programa emergente de atención a las demandas sociales de estas dos localidades istmeñas.

 

Samuel Gurrión Matías sostuvo que es momento de abatir el rezago social y dar esperanza a las familias de ambas comunidades indígenas que presentan pobreza extrema: “Los pescadores salen al mar diario y regresan con sus lanchas vacías, por eso es urgente retomar este tema e impulsarlo en favor de nuestros hermanos Ikoots de Santa María del Mar y San Mateo del Mar”.

 

A su paso por el territorio nacional piden resguardar las peregrinaciones que van a Esquipulas, Guatemala

 

En esta Sesión Ordinaria, el diputado local, Samuel Gurrión Matías se sumó al punto de acuerdo presentado por el diputado, Carol Antonio Altamirano, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Guatemala, implementen un operativo de resguardo a los participantes de la peregrinación a Esquipulas en su trayecto desde el territorio nacional, a su arribo al punto de llegada a Guatemala y su regreso al lugar de origen.

 

En este punto, de igual forma se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas, implementen acciones de resguardo y seguridad a los participantes de la peregrinación a Esquipulas, dentro de sus respectivas demarcaciones.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías citó a Sesión Ordinaria para el próximo miércoles 18 de enero del presente año, en las instalaciones del Congreso del Estado en San Raymundo Jalpan.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.