• Congreso

Año 2017, “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Propone diputado del PRD Toribio López Sánchez declararlo así.

Oaxaca.- El diputado local del PRD Toribio López Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar al año 2017, “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El legislador del Sol Azteca sostuvo que con esta iniciativa se busca que en todas las plataformas de comunicación de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, de los órganos autónomos del estado y de esta propia soberanía se inscriba la citada leyenda, exhortando al gobierno del estado y municipios realicen actividades conmemorativas al respecto.

Toribio López Sánchez puntualizó que la Constitución de 1917 está por cumplir un centenario de haber sido promulgada, en este largo periodo, con muy numerosas reformas ha sido la cabeza del sistema jurídico mexicano.

“Durante varias décadas, las reformas se referían a modificaciones que se producían en el contexto social influenciado por el modelo de desarrollo dominante; en fechas recientes, también se desprenden de la incorporación del país a un mundo crecientemente globalizado en el que es importante que nuestras normas se adapten a lo que establecen los tratados internacionales, aunque éstos formen parte del orden jurídico mexicano, especialmente en materia de derechos humanos”, comentó.

Por último, el diputado perredista comentó que la Constitución de 1917 fue un producto “híbrido” entre el espíritu liberal y el restaurador, “el texto permitió distintas interpretaciones y resultó compatible con diversos diseños institucionales, que al desarrollarse, conformaron el Proyecto Nacional”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?