• Oaxaca

9° Concierto de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca

Más de 1,200 músicos reunidos para dar vida a uno de los conciertos más representativos del estado de Oaxaca.

Oaxaca.- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, establece que los Pueblos Indígenas tienen derecho a mantener, proteger y desarrollar su patrimonio cultural y sus expresiones culturales, y consigna que de manera conjunta con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.

En diversas comunidades indígenas de Oaxaca, la música es, sobre todo, una esperanza de desarrollo. En torno a la enseñanza y aprendizaje de la música, se organizan los comités que no escatiman esfuerzos para que los niños aprendan a tocar los instrumentos, se tejen relaciones sociales y comunitarias.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) celebrará este 9 de diciembre el 9° Concierto de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas del Estado de Oaxaca, que dará inicio a las 17:00 horas en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín de dicha entidad.

El objetivo de esta emblemática arquitectura musical está enfocado al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, a través del ejercicio, protección y reconocimiento de su capacidad artística musical,  además de dimensionar que el fortalecimiento de la identidad y la cultura son condiciones necesarias para la cohesión social y la construcción de una sociedad en paz.

El Concierto estará conformado por 44 Bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas: Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula,  Miahuatlán,  Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala. Además, contará con el talento musical de más de 1,200  niños y niñas de los pueblos indígenas mixe, zapoteco, cuicateco, mixteco, mazateco, chinanteco y afromexicano, que serán protagonistas de este magno evento. 

Bajo la dirección del Maestro César Delgado, se interpretarán 15 piezas musicales a lo largo de dos horas que prometen el desborde de sentimientos y armonización. Cabe señalar, que durante el Concierto se espera la participación de los solistas: Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz y Rusbel Ernesto Guzmán García; así como de los Directores invitados: Napoleón Cortés Jiménez y Marco Antonio Orozco.

 El Concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, tuvo sus inicios en el año 2008, tomando en cuenta el impacto de los apoyos otorgados destinados a música indígena; este encuentro intercultural incluye las 8 regiones del Estado de Oaxaca en el cual se busca la preservación, el fortalecimiento y la difusión de las expresiones culturales indígenas. Asimismo, impulsa la formación de músicos de pueblos originarios y permite mostrar a la sociedad el talento artístico de los niños y niñas indígenas participantes. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?