• Magazine

Discriminación, cruel realidad de discapacitados

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La discapacidad es un obstáculo para millones de personas en México y el más importante es la discriminación, de acuerdo con 38% de la población, según un estudio estadístico de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Las personas con alguna discapacidad, de acuerdo con 600 ciudadanos encuestados, enfrentan el problema de la falta de oportunidades laborales (21.6%), accesibilidad a espacios (12.8%), movilidad (5.1%), falta de recursos para gastos médicos (3.8%), la discapacidad misma (3.1%), entre otros. 

En sus llamados telefónicos a hogares de todo México, los encuestadores preguntaron ¿usted qué tipo de discapacidad conoce o ha escuchado? Y descubrieron que la más popular es la motriz, aquella que priva a la gente de movimiento en ciertas partes del cuerpo y en ocasiones la postra en una silla de ruedas o cama. 

Las tres discapacidades que más conoce el mexicanos son motriz (48.5%), visual o auditiva (17.5%), problemas del lenguaje o mentales (10.7%). La gente también sabe de casos de Síndrome de Down (6.7%), falta de algún miembro (3.2%), depresión o bipolaridad (2.6%) y alguna enfermedad (2.1%). 

45 de cada cien mexicanos entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) dicen que saben de alguna fundación o programa de apoyo a los discapacitados, pero son más (54) los que no tienen idea de alguien que se haga cargo de estas personas con algún problema de esta naturaleza. 

Teletón es la fundación que más conocen los mexicanos: 48.3%. 

Un 12.8% sabe de la labor del DIF, 5.2% de ciertas fundaciones que ayudan a discapacitados, 4.5% organizaciones locales, 2.7% alguna de la iniciativa privada, 2.1% programas de gobierno, 1.8% centros de atención y 1.8% centros caritativos. 

11.8% de los ciudadanos no tiene idea de ninguna fundación o agrupación de asistencia social a discapacitados. 

Las cinco cosas que más requiere una persona con alguna dificultad física o mental en México son:

1.- Oportunidades laborales, 21.7% 

2.- Apoyo económico, 18.9% 

3.- Aceptación de la sociedad, 13.5% 

4.- Medicamentos o accesorios, 8.3% 

5.- Atención médica, rehabilitación. 

Los mexicanos piensan que un discapacitado también requiere de apoyo en educación (4.2), respaldo familiar (4), ayudas y atenciones diversas (3.4), sustento sicológico (3.2), garantía de derechos (2.6), servicios e infraestructura (2.3) y programas de gobierno (1.1). No sabe qué hace falta 5.8%. 

En México existen unas de 7.6 millones de personas con alguna discapacidad, ¿quién considera que debe ser responsable de ofrecer una vida digna a este sector de la población?, indagó GCE. 

Más de la mitad de la población, 53 de cada cien entrevistados, señala que el gobierno es el responsable de la tarea. 

26 de cada centenar de ciudadanos consideran que la labor corresponde a la sociedad en su conjunto, 7 piensan que son los familiares del discapacitado los responsables, 6 ven que el compromiso recae en organizaciones dedicadas a la solidaridad, 4 creen que deben ser atendidas por una fundación y 4 que a todos los actores toca.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?