• Mixteca

Lamentan mujeres artesanas de Huajuapan nulo apoyo del gobierno del edil panista

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Se abren paso por su propia cuenta.

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta del grupo de mujeres artesanas Yosaan o Raíces Mixtecas, Georgina Flores Salazar, lamentó el nulo apoyo recibo por los gobiernos federal y estatal para impulsar la distribución y venta de los productos artesanales que ellas mismas fabrican.

Dijo que el único apoyo que han recibido es del gobierno municipal que preside Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pero solo por el espacio proporcionado en la galería de la planta baja del palacio municipal para exhibir sus productos, así también los apoyos de la la regiduría de Turismo y la Dirección de desarrollo económico de la mujer.

Debido a las falacias de los políticos y autoridades gubernamentales, las 15 mujeres que integran Yosaan o Raíces Mixtecas, han creado sus propios fondos y se han abierto paso por ellas mismas, ya que las experiencias de las promesas de apoyo, solo han quedado en eso, es por eso que han procurado un justo comercio entre productores y consumidores, Puntualizó Flores Salazar.

Aseguran que han impedido la intromisión de intermediarios o coyotes, subsidios o ayudas asistencialistas del estado, porque solo “distorsionan la sustentabilidad económica, social y ambiental, y no respetan la idiosincrasia de los pueblos, sus tradiciones y derechos”.

Mencionó que para la venta y distribución de sus productos artesanales de la Mixteca, ha procurado impedir “la intromisión de intermediarios o coyotes, subsidios o ayudas asistencialistas del estado, porque solo distorsionan la sustentabilidad económica, social y ambiental, y no respetan la idiosincrasia de los pueblos, sus tradiciones y derechos”.

Añadió que las artesanas organizadas  apoyadas por la asociación Ceja de Nube,  13 Movimiento A.C, que representa Cosme González Reséndiz, ofrecen las artesanías de la región, transformando el barro y la palma natural de la región, así como fibra sintética, tejidos y textiles, joyería en semillas, totomoxtle, reciclado, pasta fría, cintilla, macramé y madera comprimida entre otros.

Comentó que entre el grupo de artesanas se encuentran algunas profesionistas, estudiantes, ama de casa, algunas adultas y otras jóvenes y algunas hablan su lengua materna, como el mixteco y triqui.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?