• Sociedad

Víctimas de los hechos de Nochixtlán caen en contradicciones

  • Oscar Rodríguez
En sus declaraciones y acciones que emprenderán.

Oaxaca.- Las víctimas por los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio en Nochixtlán,  anunciaron que han solicitado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciarán la omisión del Estado Mexicano para aplicar justicia en el caso por que a más de cuatro meses, no se conoce quién o quiénes dispararon contra los manifestantes.

Maurilio Santiago representante legal de las familias de los 8 asesinados y más de 100 heridos, dijo que ya envió una carta para participar en la sesión de audiencias del organismo internacional a celebrarse en Quito, Ecuador.

También afirmó está en proceso una solicitud de medidas cautelares solicitadas para los familiares de las víctimas, que han sido sujeto de amenazas y de actos de intimidación por parte de elementos y mandos de las fuerzas federales.

Maurilio, afirmó que estas advertencias han surgido luego de que el Comité de Víctimas "19 de junio" anunció que no avalarán los resultados de la investigación de gabinete realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Nochixtlán. 

Indicó para los afectados que la investigación de gabinete, no tiene validez, con el argumento de que sólo busca perjudicar a las víctimas y crear una verdad histórica como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En este sentido, dijo que la exigencia de las víctimas es que lo peritos de la PGR ingresen a Nochixtlán a realizar el peritaje correspondiente.

Al respecto, mencionó que ya prevén una reunión de trabajo con la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien le van a exigir se les proporcione acceso a los legajos de investigación, además de plantearle su rechazo en la investigación de gabinete.

Dijo que de acuerdo a la mesa con la titular de la PGR, se determinará la fecha en que los peritos ingresen a Asunción Nochixtlán. 

"Nosotros sólo pedimos proponer peritos particulares ajenos a los de la PGR, con la finalidad de que no se desvíen las investigaciones".

Además exigimos que se agreguen al expediente los testimonios de las víctimas que son las de 200 familias y se anexe la ratificación de una denuncia por la muerte de un profesor, que fue agredido en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

AUN FALTAS VÍCTIMAS POR RECIBIR ATENCION MEDICA DEL ESTADO MEXICANO

Maurilio Santiago representante legal de las víctimas de Nochixtlán, aceptó que aún faltas víctimas, por recibir atención médica del estado mexicano, ofrecida por el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB Roberto Campa.

Se refirió al caso de un joven al que no se ha extraído las balas que tiene incrustada en la columna y otros que requieren cirugías.

Por otro lado, Maurilio Santiago adelantó que en los próximos días se reunirán con legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores, para conocer el informe realizado por el Legislativo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?