• Sociedad

“40 días críticos para Oaxaca”: Ombudsman estatal

  • e-consulta
Por desinterés de funcionarios salientes.

Oaxaca.- Para el  presidente defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, estos últimos 40 días del gobierno aliancista serán críticos.

En entrevista colectiva al término de su cuarto informe de actividades, Peimbert Calvo lanzó una alerta y llamó a los funcionarios del gobierno que está por fenecer y a la ciudadanía a cerrar filas para evitar un clima de violencia hacia los derechos humanos en la entidad.

Y es que de un mes a la fecha, explicó que la desatención del gobierno del estado a la sociedad ha generado que las protestas aumenten.

Consideró que el gobierno ha dejado de atender temas prioritarios como lo es la seguridad y la salud.

Precisó que la violencia que se vive día a día en la región del Istmo y la Cuenca es reflejo de la falta de atención por parte de gobierno.

Así también dijo que se han presentado graves omisiones en materia de salud para los oaxaqueños.

Durante su informe, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, dejó en claro que la masacre de Nochixtlán, fue porque la política falló, es decir, que el estado no tuvo la capacidad para atender este conflicto por la vía del diálogo.

En cuanto a cifras, el ombudsman de Oaxaca indicó que el organismo que preside atendió más de 21 mil peticiones y quejas de más de 23 mil personas. Un 41 por ciento más con respecto al mismo periodo pasado.

Finalmente llamó al estado a ser garante de la seguridad de las y los defensores de derechos humanos, hacia los comunicadores y a las mujeres, que el número de agresiones hacia este sector va en aumento alarmante. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?