• Educación

Aún hay 42 escuelas en Oaxaca donde no hay clases

  • Oscar Rodríguez
Así lo confirmó el director general del IEEPO.

Oaxaca, Oax.-  En Oaxaca, a 5 semanas de haber iniciado el ciclo escolar, aún hay unas 42 escuelas donde no se  ha logrado reanudar las clases de forma regular, derivado de los conflictos que prevalecen entre padres de familia y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

El funcionario confió que las actividades escolares son regulares solo en el 99.7 por ciento de las 13 mil 500 escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca.

Lamentó que persistan los conflictos en el menor número de planteles escolares, advirtiendo que se siga trabajando agotando la vía del diálogo para recobrar la normalidad laboral en los mismos.

“En estas 42 escuelas donde no se han restablecido las labores hay trabajo parcial, y la mayor parte de las incidencias versan en los acuerdos que tienen que firmar con las comunidades los propios maestros para que existan compromisos para no volver a suspender las clases de forma injustificada o situaciones donde se han demandado el cambio de plantilla para sustituir a los maestros paristas.

En estos planteles, los alumnos están recibiendo sus clases en aulas provisionales ante la toma de las escuelas por parte de los mismos docentes de la CNTE que se niegan a ser suplidos”.

Cervantes Ayala, afirmó que ante este tipo de falta de entendimiento entre padres de familia y maestros ha lanzado exhortos para que los diferendos entre adultos no sean motivo para dejar sin clases y actividad escolar a los niños.

En lo que respecta al ciclo escolar, dijo que este avanza con normalidad en la mayor parte de las escuelas, y se están realizando acciones para mejorar los planteles y dotarlos de equipo y mobiliario.

NO ESTAN SUSPENDIDAS LAS FUNCIONES DEL IEEPO

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, afirmó que a pesar de la toma permanente desde hace 220 días de la sede de la dependencia y de sus oficinas regionales y administrativas, las labores y el trabajo en la dependencia no está paralizado.

Dijo que se logró instalar y operar un call center donde está recibiendo las solicitudes de audiencia de los padres de familia, las autoridades municipales y hasta de los propios docentes “ hemos atendido 15 mil 600 llamadas telefónicas al instituto para recibir diversos requerimientos y hasta demandas de los propios maestros como tramites de jubilación, de descuentos injustificados, solicitudes de entrega de hojas de servicio, entre otras peticiones”.

Sin embargo, afirmó no se ha bajado la guardia para demandar en las mesas de de diálogo con la propia CNTE, la liberación de las instalaciones generales del IEEPO porque hay trámites que si requieren desahogarse. “Les hemos dicho a los maestro que requerimos de un espacio digno y adecuado donde poder atender de forma expedita y oportuna las demandas de los maestros y del pueblo de Oaxaca, y estar al tanto de los requerimientos de las escuelas”.

Detalló que diariamente se dejan de atender de 900 a mil 500 tramites diarios, lo cual representan una afectación mayúscula el hecho de que se que mantenga acordonada la sede del IEEPO de forma indefinida en los últimos 6 meses.

Añadió que se han habilitado sedes alternas para avanzar en el desahogo de las demandas del sector educativo, pero lamentó que esto también esté implicando un gasto mayor, por que se trabaja rentando salones o cuartos de hotel o casas particulares.

DESCARTADO EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA PARA RECUPERAR EL IEEPO

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, afirmó descartó el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones del IEEPO.

“Vamos a privilegiar el diálogo con los maestros para normalizar la situación porque al estado mexicano le interesa trabajar con los maestros que imparten sus clases, sabemos que hay una inconformidad, pero creemos que los intereses superiores superarán a los individuales, como se alcanzó un acuerdo para reanudar las actividades escolares. Nunca más en Oaxaca una acto represivo o de confrontación con los maestros”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?