• Clima

Alerta: Tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas

Para este viernes y parte del fin de semana.

México.- El sistema frontal No. 2, se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y norte de Veracruz; tormentas fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo; y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León. La masa de aire asociada, mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en los estados del noreste y oriente del país.

Onda tropical No. 31 débil, se extenderá sobre el sureste mexicano, mantendrá potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz (centro y sur) y Chiapas, así como tormentas puntuales fuertes en Tabasco y en la Península de Yucatán. 

Canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y centro del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará potencial de tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Zona de inestabilidad al suroeste de la Península de Baja California, reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de septiembre de 2016:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de septiembre de 2016:

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 30 de septiembre de 2016:

Vientos con rachas de hasta 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.  

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en la región. Temperaturas templadas durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. 60% de probabilidad de chubascos en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas durante el día. Nieblas matutinas en la costa occidental de la Península. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Morelos, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Río Magdalena, Cd. de Méx., 46.0; Tlaxcala, Tlax., 42.0; San Fernando, Tamps., 25.3; Valladolid, Yuc., 23.5; Tultitlán, Edo. Méx., 21.6 y Volcán Tacaná, Chis., 16.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 Cd. Obregón, Son., 41.0; San Francisco, Sin., 40.2; Urique estación, Chih., 40.0; Zicuirán, Mich., 38.5; Cancún, Q. Roo., 38.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo. , 3.0; Oyameles, Pue., 4.0; San Juan de las Huertas, Méx., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Loma Grande, Ver., 6.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?