• Mixteca

Intensifican bloqueos en súper carretera Nochixtlán–Oaxaca

  • IGAVEC
Rechazan intervención del delegado de la PGR en la Entidad.

Huajuapan de León, Oax. –  El Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de Junio, intensifica los bloqueos de la supercarretera Nochixtlan-Oaxaca, debido a que no tienen avances en las investigaciones al caso de los caídos y que tuvo lugar el 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

La presidenta de ese Comité Juana Ramón Solís, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se avancen en las investigaciones y que la PGR les informe de los resultados, sin embargo rechazan la intervención del delegado de esta dependencia en la Entidad Javier Martín Villanueva Hernández, ya que fue un acuerdo tomado el 29 de agosto.

Denunció que este martes arribó a Nochixtlán el delegado de la PGR Javier Martín Villanueva Hernández, con el propósito de realizar las diligencias, sin que fueran notificados los asesores de las víctimas y ofendidos, además de que no hubo ninguna reunión previa sobre las acciones a realizar.

“No fueron respetados los derechos de las víctimas al no ser informados sobre esta visita del delegado, quien únicamente exigió datos de los asesores y representantes para informarles que se les integraría una carpeta de investigación por obstrucción a la investigación, actuando con prepotencia y despotismo. Al romperse el diálogo los funcionarios de la PGR tuvieron una reunión con la autoridad municipal de Nochixtlán”,

Ramón Solís comentó que el pasado 29 de agosto, el comité víctimas se reunió con la titular de la PGR, Arely Gómez González, quien, por escrito, rechazó la petición de formar una fiscalía especial para la investigación de los hechos que tuvieron lugar el 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Manifestó que la funcionaria se comprometió a que el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal y Jorge Nader, director de Averiguaciones Previas, tendrían una reunión con las víctimas para acordar las diligencias que se efectuarían en torno a la investigación, pero  hasta la fecha este acuerdo se ha violado.

Detalló que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama y el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, fueron testigos de dicho acuerdo.

“Las víctimas en ningún momento se oponen a que se efectúen las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio. Al contrario, pedimos que se respeten los derechos y que las diligencias sean bajo derecho constitucional”, acentuó.

Ramón Solís, responsabilizó al delegado de la PGR y a la fiscal Yolanda Lidia Cuevas Aquino, de cualquier atentado contra los asesores jurídicos y agraviados. Agregó que el Comité de Víctimas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) exigen el cumplimiento de los compromisos firmados por la PGR.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?