• Gobierno

Entrevista al secretario general de gobierno de Oaxaca

Habla de la situación de priva en el estado.

Pregunta.- Después de las elecciones, sobre todo en esta transición, de los gobiernos municipales, me gustaría saber ¿cuántos municipios, de los que se tienen identificados, son considerados focos rojos,   en este relevo de autoridades?

Respuesta.- Hace falta todavía que se realicen elecciones en 366 municipios que se rigen por Usos y Costumbres por los sistemas normativos Internos. Casi todos los fines de semana se realizan  elecciones y será hasta el 29 de diciembre, cuando está considerada la última elección.  Ahora despierta mucho interés entre la ciudadanía la realización de las elecciones. Nosotros consideramos que no hay focos rojos en estas elecciones y que el tema de elecciones no será  un problema o conflicto  que se dé la transición.

 Normalmente los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, un año y medio y tres años tomarán posesión el día primero de enero y seguramente en  esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus  intereses no fueron atendidos.

P.- ¿Cómo están los conflictos en Santa María del Mar y en el Istmo, porque hay conflictos muy focalizados debido a  los parques eólicos; éstos se pueden tomar como bandera para mostrar su inconformidad?

R.-  En las pasadas elecciones participó San Dionisio del Mar, donde uno de los grupos que se oponía a que la empresa “Mareña Renovable”  estableciera ahí un parque eólico,  y por cierto se ha llevado a los tribunales y éstos han resuelto a favor del proyecto. Ahí se realizó la elección y actualmente hay autoridad electa. Hubo el consenso entre todas las organizaciones sociales y partidos, incluyendo a quienes tenían una inquietud por el tema eólico.

Creemos que en San Mateo del Mar la madurez y sabiduría de los pueblos huaves se va a imponer sobre aquellos que están interrumpiendo la tranquilidad de los pueblos. Al final son ellos los que soberanamente eligen a sus autoridades, son ellos que con su propios métodos eligen a sus autoridades. Nosotros únicamente  coadyuvamos para que se dé en un ambiente de paz.

-          P.-   Otro escenario:  ¿Habrá estabilidad en el momento de transición. Van a entregar  un estado con estabilidad y paz social, por todos los temas que vemos, fenómenos sociales, el movimiento magisterial, las organizaciones que frecuentemente convulsionan recurrentemente a  la capital del estado, Juchitán y  la Mixteca?

-           

-          R.-  Sin duda alguna, así va a hacer. Ya iniciamos las primeras reuniones con el equipo de transición del gobierno electo. Hemos realizado reuniones para irles informando, desde ahora, del estado que guarda la administración pública. Estaremos entregando de manera adecuada. Por supuesto, hay conflictos que se están atendiendo, les estamos informando de cuáles esos conflictos y la sugerencia respetuosa de qué se debe hacer para continuar avanzando.

P.-  ¿Cuáles Son?

R.-  Diversos conflictos municipales derivados de la distribución de los recursos del municipio a sus agencias de los ramos 28 y 33. Son temas internos. Coadyuvamos para que se atiendan. En ese sentido tenemos unos 30 conflictos.

En cuanto a los conflictos agrarios de aquellos que requieren de atención especial de la próxima administración son 32. Nosotros estamos atendiendo a 6 municipios, con todo el sector agrario – estatal y federal- . El estado de Oaxaca es el único que tiene una Junta de Conciliación Agraria,  sin que sea una responsabilidad directa del Gobierno.   Participamos  porque ocurre en nuestro estado.

Los temas con organizaciones sociales se siguen atendiendo, los educativos que por fortuna ayer miércoles dieron reinicio al ciclo escolar en casi todas las escuelas del estado. Muchas ya habían iniciado, hoy afortunadamente todas las escuelas ya están trabajando, sólo tenemos a siete por algunos conflictos pero que quedarán resuelto.

-          P. Pese a todos estos conflictos y escenarios,  ¿hay la garantía de entregar un estado en calma?

R.-   Así es. Tenemos todas las condiciones. Así será y yo resalto la civilidad de la ciudadanía del estado de Oaxaca, porque se está dando este proceso de transición con dos  meses y medio de anticipación. Queremos que el gobierno entrante conozca a detalle todos los temas que se están atendiendo para que haya continuidad en la acciones y en la atención.       

P.- ¿Cuántos palacios se encuentran tomados?

R.- Tenemos 16  palacios tomados, pero en esos casos tenemos administradores municipales que están trabajando en sedes alternas. Tenemos dos Consejos de Administración, nosotros quisiéramos haber privilegiado la constitución de los Consejos pero es una facultad del poder Legislativo no del Ejecutivo.

P: ¿En esos  20 no habrá ceremonia del Grito?

R.- En estos 20 debe  de haberla y creo que será una decisión soberana de cada municipio.

P.- Hace cuatro días que los normalistas se están  movilizando y cada día van ascendiendo en intensidad sus acciones, ¿qué está haciendo el Estado?

R.-  Nosotros platicamos ayer con una comisión de la Sección 22. Ellos han manifestado que no está dentro de las movilizaciones que se acordó en su asamblea. Son acciones que se hacen en solidaridad con la S-22, acciones que les hemos dicho que ponen en riesgo el diálogo y la comunicación con los maestros y los normalistas. Nosotros hemos señalado que hemos sido demasiado tolerantes, hemos querido hacerlo para evitar una confrontación que pueda violentar en el estado las condiciones de tranquilidad que tenemos.

Sin embargo, si los jóvenes siguen realizando este tipo de acciones radicales,  el Estado  tiene la obligación de poner el orden y llamarlos al orden. Yo  hago un llamado para que depongan la actitud violenta  de estar afectando a la sociedad que no tiene la menor culpa y tampoco les dará la respuesta a sus inquietudes. Está muy claro lo que quieren: es el pase automático  y que puedan ser contratados. Eso no depende del Estado, existe una ley  que estipula el mecanismo de ingreso para que el servicio profesional docente se presente al grupo y es ajustándose a este procedimiento como deben ser contratados.

P.- ¿Entonces no habrá una respuesta favorable  para los normalistas?

R.- Lo ha manifestado el propio  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que la Reforma Educativa no dará marcha atrás y que el procedimiento de la contratación de los nuevos maestros que estén frente a grupo  será de acuerdo con el procedimiento que establece la ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?