• Seguridad

Aseguran una tonelada de cocaína en Oaxaca

Flotaba en mar abierto al sureste de Huatulco.

Oaxaca.- La Marina Armada de México reportó el aseguramiento de una tonelada de cocaína en el litoral de Oaxaca.

El reporte indica que la cocaína fue localizada por una embarcación de las fuerzas federales flotando a unos 196 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco.

Se precisó que eran 25 bultos con mil paquetes, haciendo un total de una tonelada de estupefaciente.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, confirmó este reporte, aunque indicó que el aseguramiento, traslado y consignación lo hicieron las fuerzas federales.

La droga se especula que provenía de Centroamérica y habría sido dejada para que bandas locales la recuperaran, pero antes fue interceptada por la Marina Armada de México.

AMPLIACIÓN

En una primera acción, personal de la Armada de México adscrito al Sector Naval de Huatulco localizó y aseguró en la mar, a 106 millas náuticas (196 kilómetros) al suroeste de Huatulco, Oaxaca, 25 bultos con  1000 paquetes conteniendo cocaína. 

Este aseguramiento fue resultado de un trabajo de inteligencia naval mediante el cual se obtuvo información sobre una embarcación que navegaba frente a las costas de Oaxaca, por lo que el Mando de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, a través de la Décimo Segunda y Décimo Cuarta Zona Naval, de Puerto Chiapas  y Salina Cruz, Oaxaca, y Sector Naval de Huatulco, en coordinación con la sala de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada, implementaron una operación en la que participaron dos aeronaves de patrulla marítima, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender con la misión de efectuar patrullajes para impedir actividades ilícitas en las costas mexicanas. 

Luego de una intensa búsqueda, una de las aeronaves visualizó una embarcación menor arrojando bultos al mar por lo que procedió a direccionar a las embarcaciones de la Armada de México para que éstas llevaran a cabo la detención de la embarcación menor. 

Con la información proporcionada por la aeronave, una de las embarcaciones Defender localizó, a 106 millas náuticas (196 kilómetros) al suroeste de Huatulco, Oaxaca, 25 bultos balizados de presunta carga ilícita, los cuales contenían un total de 1000 paquetes de un kilogramo aproximadamente cada uno,  mismos que fueron entregados a una patrulla costera para su traslado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para la integración de la averiguación previa correspondiente y pruebas químicas que determinen el tipo de sustancia y su peso ministerial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?