• Oaxaca

Continúa temporada de anidación de tortuga golfina

Las playas de Morro Ayuta y La Escobilla son dos de las 12 playas del mundo donde se presentan las arribadas.

Oaxaca.- Las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, en las costas de Oaxaca, reciben cada año a la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) que figuran entre las 12 playas del mundo donde las hembras llegan a anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada o arribazón, considerada de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de esta especie. 

Aunque actualmente la anidación se presenta durante todo el año, los meses con mayor densidad de anidación ocurren entre agosto y noviembre. Se espera que durante esta temporada de anidación 2016-2017 se registren al menos 10 arribazones en cada una de las playas.

Es importante señalar que estos datos no se sabrán con exactitud hasta terminar la temporada, pues las arribadas son un fenómeno natural sujetos a factores ambientales y propios de la especie.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró 89,200 hembras durante siete días de la segunda arribada de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa La Escobilla, mientras que en Morro Ayuta se reportó la llegada de 30,415 hembras en los 5 días de la tercera arribada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. 

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

Esta especie es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos, entre ellos,cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de conservación en 32 playas para lo cual instala campamentos donde técnicos y voluntarios trabajan para proteger a esta especie.

El primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas, es el Santuario Playa de Escobilla, en la que se registran poco más de un millón de nidadas por temporada. Este fenómeno es, sin duda, un evento natural que atrae la atención del turismo; sin embargo, es importante hacer hincapié en la necesidad de hacer una observación responsable del mismo. 

En este lugar las tortugas cumplen una parte vital de su ciclo de vida: la reproducción. Por esto, los visitantes deberán acercarse a alguno de los 19 prestadores de servicios que tienen autorización para realizar visitas guiadas al sitio, por lo que se le solicita a los visitantes que acudan a las Oficinas del Centro Mexicano de la Tortuga, en donde se podrán dar datos de los prestadores de servicios turísticos autorizados. 

Es necesario que todo visitante atienda las indicaciones que le den los guías autorizados, como evitar el uso de cámaras con flash, lámparas y equipos de sonido, además es importante que no se molesten a las tortugas anidando ni a las crías que están saliendo de los nidos y mantener una distancia suficiente para no interrumpir el proceso biológico de las tortugas.

La CONANP celebra durante este año 2016, los 50 años de conservar a las 6 especies de tortugas marinas que llegan a la República Mexicana.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?