• Mixteca

Demandan ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales en Huajuapan

  • IGAVEC
Es lamentable que en tres años esta agencia no haya recibido ninguna obra por parte del municipio.

Huajuapan de León, Oax.-Nayeli Carrasco Martínez, agente municipal de la comunidad de Acatlima, dijo que debido al incremento de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) que residen en esta zona, además de los habitantes que se han establecido en esta agencia se requiere urgentemente ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Desde la priorización de obras se solicitó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales sin embargo las autoridades municipales sugirieron que era viable el subcolector Acatlima-Huajuapan, porque en esta obra se podrían beneficiar más colonias por lo que se optó por acatar esta disposición”, mencionó.

En este sentido la postura de la universidad ha sido en desacuerdo porque argumentan que se llevaran desechos hacia la parte baja de la ciudad; y nuestra idea es realizar obras ecológicas que no dañen al ambiente por ello la primera prioridad era la planta de tratamiento.

Agregó que de las dos obras propuestas para esta comunidad no se han concretado ni el subcolector ni la ampliación de la planta de tratamiento; lo que es preocupante porque al final no es una obra para embellecer la comunidad es  obra de primera necesidad.

El presidente de Huajuapan ha comentado que las obras que se están haciendo son para ser recibidos de manera agradable al llegar al municipio pero en el caso de Acatlima es para llegar a tu casa y hacer las necesidades básicas, indicó.

Es lamentable que en tres años esta agencia no haya recibido ninguna obra por parte del municipio, las que se han hecho han sido gestiones con recursos federales. Es preocupante que no se haya atendido la demanda ciudadana que hay en la comunidad ya que al final esta agencia aporta muchos recursos para Huajuapan e incluso a nivel estatal, afirmó.

Lo que se exige no es algo injusto es una necesidad que debe ser solventada y que debe ser correspondida por ley; es preocupante porque  esta no es una obra para adornar es una obra que va cubrir una necesidad vital, dijo, Carrasco Martínez.

Aseveró que en el caso del subcolector ya existía un  acuerdo y recurso contemplado, están como testigos habitantes de las colonias; Reforma Agraria, Las Campanas y el fraccionamiento Villas  de Universidad a quienes se les dio a conocer que el monto era superior a los dos millones, sin embargo de esta obra se excluyó a la agencia Acatlima indicando que la obra para la comunidad seria la ampliación de la planta de tratamiento de aguas  residuales.

Los habitantes de la agencia aceptaron sin embargo cuando se tenía que dar la aportación por parte de la comunidad se nos hizo saber por parte de autoridades municipales que ya no se realizaría la obra de ampliación de la planta tratadora, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?