• Municipios

Policía de Xoxo agrede a periodistas en desalojo

  • e-consulta
Se inició desalojo sin la aplicación de los protocolos.

Oaxaca.- A garrotazos y con gas lacrimógeno, la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán desalojó a un grupo de manifestantes quienes habrían tomado el palacio municipal, en exigencia de obras en sus colonias.

Todo inició esta mañana cuando los ciudadanos de varias colonias llegaron al palacio a exigir atención, la cual encontraron en la sindica municipal, Diana Luz Vázquez, quien a su vez pidió que los inconformes fueran atendidos por el director de obras y se explicara el porqué de la falta de obras en las colonias.

El funcionario municipal nunca llegó, según reportaron los inconformes, fueron más de 5 horas de espera y por ello determinaron tomar el palacio.

Al palacio llegó la policía y quien sin mediar palabra a punta de toletes y escudos, reprimieron a los manifestantes, por lo que los manifestantes respondieron y se desató una gresca.

Los uniformados municipales lanzaron gases lacrimógenos indiscriminadamente, dejando en evidencia la falta de preparación y la aplicación de los protocolos correspondientes, por lo que civiles inocentes entre ellos niños que estaban cerca del parque fueron alcanzados por los gases.

Así también al menos 3 reportero de diversos medios locales fueron resultaron intoxicados por los gases lacrimógenos, pese a que los comunicadores estaban a distancia de los hechos.

En el brutal y desmedido desalojo fueron detenidos dos personas, quienes se dicen son dirigentes de colonias, quienes encabezaban esta manifestación.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ha iniciado un expediente por estos hechos, en donde varios niños y personas civiles resultaron intoxicados por el uso desmedido de la fuerza pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?