• Mixteca

Jóvenes mixtecos superan rezago educativo

  • IGAVEC
En Oaxaca existen más de 259 mil jóvenes sin concluir su educación secundaria.

Huajuapan de León, Oax.- Durante un acto en el que  se clausuró el programa piloto Futbol por la Inclusión, se entregaron 32 certificados de estudio; 8 en nivel primaria y el resto en nivel secundaria, por medio de esta iniciativa jóvenes de este municipio lograron obtener su certificado de estudios con lo cual podrán continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo.

La acreditación de estudio que estos jóvenes fue gracias al impulso del Programa futbol por la inclusión que a lo largo de dos meses; instruyó y asesoro educativamente a estos jóvenes que este día culminaron sus estudios.

Oscar Osorio Rosas, presidente del CSSP, y promotor en esta ciudad de esta iniciativa reconoció el esfuerzo de los jóvenes y consideró fundamental la unidad entre la sociedad y los funcionarios, pues con ello se genera confianza con beneficios para la comunidad.

Abundó que desde el 2013 el consejo ha sido un puente de vinculación para reforzar la atención directa e inmediata de los servicios que ofrece cada instancia, trabajos a los que también se ha sumado la iniciativa privada. Agregó que el 27 de agosto realizarán el primer circuito comunitario en la región de la Costa.

Por su parte, Martín Vázquez Villanueva, delegado de la Sedesol en la entidad, mencionó que la suma de esfuerzos y la iniciativa del consejo ciudadano beneficiaron a la juventud de esta zona, por lo que es necesario que estas acciones se reproduzcan en los 570 municipios de la entidad

Lamentó que en Oaxaca hasta la fecha existan más de 259 mil jóvenes sin concluir su educación secundaria, por lo que consideró necesario que las instancias de gobierno sigan acercando sus servicios a las comunidades con mayor rezago social a fin de abatir las carencias básicas.

Enfatizó que la certificación educativa fomenta el desarrollo social y abre las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento en las familias, principalmente en quienes no cuentan con la oportunidad económica de sostener la educación de sus hijos.

Carlos Jonathan Matías Salinas, coordinador de Futbol por la Inclusión en Oaxaca, informó que este programa tuvo lugar del 20 de junio al 29 de julio, tiempo en el que instalaron tres campamentos en el Estado: en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

Abundó que fueron 480 jóvenes en total los inscritos, de los cuales 167 lograron su certificación del último nivel de la educación básica; 32 de ellos en esta ciudad, los cuales recibieron atención especial por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Sedesol, INEA y el CSSP.

“Tuvimos un gran resultado tras esta prueba piloto del programa, 15 jóvenes de Huajuapan fueron becados por el Club de Futbol Pachuca; asimismo la joven Rebeca Morales Felipe, originaria de Tuxtepec, fue seleccionada para participar en visorias en el Centro de Nacional de Alto Rendimiento de la Conade”, externó.

Subrayó que esta adolescente oaxaqueña también fue elegida entre los 16 mejores de los 18 campamentos y 10 mil participantes en México, quienes representarán al país durante una jornada de entrenamiento con todos los gastos pagados en Club de Futbol Atlético de Madrid, en Madrid, España.

 Hasta el momento no hay una fecha para que el programa se repita, no obstante dijo que a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) darán oportunidad en la preparatoria y bachilleratos para que jóvenes que recibieron sus certificados continúen con su preparación sin perder el ímpetu, finalizó Matías Salinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?