- Sociedad
Maestros y autoridades deben terminar con el conflicto magisterial
Oaxaca. Oax.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que el plantón que mantienen maestros de la sección 22 del
Sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), ha dejado una serie de afectaciones, sin embargo algunas empresas que son pequeñas están optando por mantener los empleos, aunque se tiene bajas ventas.
Por lo anterior, señaló que el gobierno y la sección 22 deben verificar lo que se debe hacer, para tener una solución inmediata.
En conferencia dominical, señaló que se puede avanzar aún en medio de los problemas, de las adversidades.
"Esto se ve reflejado también en expresiones como la Guelaguetza de los niños Down o la de los de la tercera edad", dijo.
Señaló que al turismo le atrae lo bello de Oaxaca, los problemas lo ahuyentan, "No se debe quedar con lo malo", agregó.
Monseñor, refirió que se tiene un preocupante incremento de la violencia y la molestia que esto genera, se debe limpiar el corazón del enojo y resentimientos.
"Se debe enfocar las acciones hacia la paz, los católicos deben enfocar su misión para darle sentido y rumbo a los conflictos", abundó.
Aseguró que ante los conflictos se debe tocar fondo para llegar a Dios, no se debe esperar que cambien los demás para que los conflictos terminen, se debe caminar y cambiar.
"Solo en Jesucristo de puede abrir paso para construir la paz duradera, avanzar en medio de la adversidad".
Insistió en que muchos trabajadores unidos con los patrones luchan para mantener los empleos, el diálogo, transparencia y cuidado del bien común son sembradores de paz.
Los otros sectores muestran su responsabilidad social y su gran amor por Oaxaca, es la grandeza de la mayor parte de los ciudadanos que no deja que se envenene el corazón", anexó.
Recordó que Oaxaca ha aportado mucho al país con gente trabajadora, músicos, artesanos de muy buen nivel, también con sus bellezas naturales, se tiene mucho para alcanzar la paz.
"Quienes no han hecho nada, pueden verificar lo que les hace falta realizar para abonar a la solución de los conflictos".
Señaló que el gobierno y la sección 22 deben verificar lo que se debe hacer para tener una solución, es una oportunidad para abonar al bien común.
Por ello hizo un llamado a las autoridades, políticos, sectores involucrados para que aporten la solución de este conflicto.
Aseguró que se tienen que encontrar maneras en que la sociedad tenga medidas de solución, se tiene que pensar en la gente que aún con presiones están realizando sus actividades para salir adelante.
"Sin violencia se debe exigir orden, quienes tienen la responsabilidad avancen, pero la mayoría de los ciudadanos está a la expectativa, no alzan la voz", subrayó.