• Sociedad

Postura de autoridades y padres ante conflicto magisterial

Exigen al Gobierno Federal ponga orden en el Estado por sublevación o trastorno interior.

Oaxaca, Oax.- En la prensa escriben intelectuales que viven fuera de Oaxaca y que opinan sobre el movimiento magisterial, pero ignoran lo que vivimos a diario los que residimos aquí donde se dan los hechos. 

El día 19 de junio del presente año, en la carretera Oaxaca-Tehuacán a la altura de la población de Nochixtlán, la Policía Federal y la Policía Estatal realizaron un operativo para dar paso libre a los vehículos, desalojando a los Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y demás personas que tenían bloqueada la carretera desde hacía una semana. 

El caso de Oaxaca es distinto al de otros Estados, porque la Sección XXII inicio desde mayo de 1980 un movimiento en contra del cacicazgo del Profesor Carlos Jongitud Barrios y luego en 1989 contra la Profesora Elba Esther Gordillo, exigiendo la libertad de nombrar a los miembros de su Comité Ejecutivo, sin la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero en Octubre de 1992 siendo Director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca el Ing. Lino Celaya Luria y Gobernador del Estado el Lic. Heladio Ramírez López firmaron un convenio en el que le entregaron a la Sección XXII el control de todo el Sistema Educativo del Estado, con excepción solo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. De modo que la Sección XXII controlaba el nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Normales y Tecnológicos. Nombraba Jefes de Departamento, Supervisores y Directores de Escuela y el Gobierno le pedía su opinión para designar a los Jefes de Departamento y al propio Director General. Controlaba el otorgamiento de Plazas, Ascensos, Cambios, Licencias, Herencia y Venta de Plazas, permisos, Préstamos, Jubilaciones con doble Plaza, entrega de Uniformes y Útiles Escolares, Becas y hasta apoyo a Adultos Mayores. Los Gobernadores siguientes le otorgaron el derecho de tener Agentes del Ministerio Publico a su servicio, de modo que ninguna denuncia procedía contra los Profesores. Los que eran electos Regidores, Presidentes Municipales o Diputados seguían cobrando su sueldo de Profesores. Se les ha permitido que compren autobuses y en la calle donde se ubican las oficinas del Sindicato venden boletos al público y transportan a pasajeros a la Ciudad de México sin ningún problema de paso en los bloqueos. En las comunidades rurales asisten uno o dos días a la semana a dar clases. Como han tenido el control del ingreso, el año pasado incorporaron como Maestros a más de 10,000 personas. En su mayoría sin perfil académico. Sin duda que hay Profesores preparados y respetables. Pero han ingresado miles de personas que deshonran a la Educación. En los Juzgados del Estado puede consultarse como a diario hay denuncias contra Profesores por Abuso Sexual o violación de Alumnas, Demandas de Divorcio y Alimentos por niños abandonados. Se ha vuelto una costumbre que en el mes de Mayo de cada año los Profesores instalan un plantón en todo el Centro de la Ciudad de Oaxaca y realizan bloqueos de Avenidas, Marchas, Mítines, Tomas de Oficinas públicas y Centros Comerciales, para presionar a las autoridades exigiendo mayores Salarios y Prestaciones. 

Al emitir el Gobierno del Estado con apoyo del Gobierno Federal, el Decreto en el que se le quita a la Sección XXII el control del Sistema Educativo del Estado, los Profesores presionan violentamente sobre el Gobierno. Y es aquí donde el Gobierno Federal comete dos errores graves que complican el problema. Expide la Ley General del Servicio Profesional Docente en la que obliga a los Profesores a evaluarse amenazando a que quienes no lo hagan serán despedidos y quien no apruebe en tres oportunidades será cambiado como Trabajador Administrativo. En lugar de establecer una evaluación voluntaria en la que el Profesor que no se evalúe permanecerá estancado en su carrera, en cambio el que apruebe las evaluaciones recibirá ascensos. Esta evaluación sancionadora que afecta a todos los Profesores del País, trajo como consecuencia que se inconformaran Profesores de otros Estados. Por otra parte, el desalojo de la carretera en Nochixtlán fue un fracaso. No es posible que la Policía Federal no tenga un equipo de inteligencia que hubiera investigado los grupos políticos que se movían en torno del bloqueo de Nochixtlán, la existencia de armas e incluso la presencia de la Guerrilla en este Movimiento. No nos hagamos tontos, la Policía disparo, pero también dispararon personas armadas que desde los alrededores daban protección al bloqueo. La forma en que colocaron las barricadas desde la salida de la Ciudad de Oaxaca hasta Nochixtlán, para anular a la Policía y detener su avance, nos demuestra que esto fue planeado por personas que conocen de tácticas militares. Que se castiguen los delitos cometidos por los Policías, pero también se castiguen a quienes dispararon contra la Policía, incendiaron el Palacio Municipal, Casas particulares y Vehículos. En la Ciudad de Oaxaca, los Profesores y los Grupos Políticos que los apoyan toman calles, oficinas públicas y centros comerciales cuando les da la gana, bloquean carreteras y el Aeropuerto, en los bloqueos ellos ordenan que vehículo pasa y cual no, cientos de trailers con  mercancía son retenidos, la cantera de los edificios históricos son destruidas con marros para usarlas como proyectiles contra los Policías. Quienes dirigen este movimiento se han vuelto intocables y la autoridad no hace nada. Mientras los funcionarios de Gobernación se pasan los días y semanas dialogando, en Oaxaca no hay ley ni autoridad ni orden.

Oaxaca no tiene industrias. Vive del Comercio y el Turismo, los  Comercios están cerrando. El Gobierno del Estado ya no tiene capacidad para poner orden. Y el Gobierno Federal que conforme al artículo 89 Fracción VI y el artículo 119 de la Constitución Federal tiene el deber de proteger a las Entidades Federativas en caso de sublevación o trastorno interior, cuando el problema es grave, está facultado para hacer uso de las Fuerzas Armadas. Los que vivimos en Oaxaca ya estamos hartos de Plantones y Bloqueos. 

Pueblos y Autoridades Municipales y Padres de Familia debemos organizarnos para defender a Oaxaca. Levantemos nuestra voz porque están matando a nuestro Estado y destruyendo la economía. Exijamos al Gobierno que cumpla con su obligación de poner orden.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?