• Sociedad

Negocios en Oaxaca refuerzan medidas de seguridad

  • Oscar Rodríguez
Para evitar ser víctimas de saqueos.

En Oaxaca los diferentes representantes de la cámara del comercio y empresariales  reportaron paros técnicos y descansos obligatorios para su personal, esto  para enfrentar la crisis que se vive por el conflicto  magisterial. 

Además de que como estrategia de blindaje han empezaron a reforzar  sus puertas de accesos, fachadas e infraestructura con madera, estructuras metálicas a fin de evitar que sean sujetas de saqueos o actos vandálicos.

LAS PÉRDIDAS

Los líderes del sector privado en Oaxaca, advirtieron que las perdidas por el conflicto magisterial son de poco mas de 3 mil millones de pesos.

El líder de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM) Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que el sector turismo y servicios la pérdida es de 60 millones de pesos.

Dijo que por cada día de bloqueos los daños económicos son de 1.5 millones de pesos. Independiente de la afectación se reporta con la difusión de noticias negativas que impacta con la expectativa de visitas de turistas a Oaxaca en el largo plazo.

Un efecto de esta situación se puede ver reflejada en la cancelación del 35 por ciento de las reservaciones de la Guelaguetza.

Independiente de que mencionó que en la zona del centro histórico, hay un total de 10 hoteles que operan con números rojos por la escasez de hospedajes.

Mientras tanto el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Onésimo Bravo, afirmó que para contrarrestar la caída y desplome de las ventas ese sector se ha visto en la necesidad de realizar paros técnicos, aplicando descansos obligatorios al personal.

Dijo que los restaurantes están cerrado los días lunes, martes, y jueves y están abriendo los miércoles y los fines de semana para poder aguantar la crisis, que está causada por un lado por la ausencia de clientela y la segunda por que ya no hay materia prima, alimentos como carne, pollo, pescado y cerdo para procesarlo y elaborarlo.

Dijo que algunos restaurantes para no elevar precios han optado por cerrar sus puertas hasta que se resuelva la situación y se restablezcan las condiciones de orden y seguridad como lo es caso del “Asador Vasco”, cuya negociación está ubicada en la zona del centro histórico.

Una mesera identificada como Dolores Martínez, con lágrimas en los ojos le exigió al presidente Enrique Peña que se ofrezca una solución en lo inmediato al conflicto generado por las manifestaciones de los docentes de la CNTE que están hundiendo a Oaxaca en el abismo.

El BLINDAJE

En tanto el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Enrique Cantú, dio a conocer que en la zona de la ciudad de Oaxaca los negocios como estrategia para evitar actos de pillaje, vandalismo y saqueos por parte de los docentes de la CNTE y sus aliados durante sus actos de protestas han optado por colocar tablones y laminas hasta herrería y candados en sus puertas, ventanas y sus fachadas para no ser víctimas de daños y destrozos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?