• *Elecciones*

Con Murat Hinojosa y García Corpus, artesanos de Ocotlán seremos apoyados

  • Carlos Gómez
Señala Don Pedro Méndez Ricárdez, con más de 42 años de vocación artesanal.

Ocotlán de Morelos, Oaxaca.- “Ocotlán de Morelos, independientemente de sustentar su economía de las actividades agrícolas y agropecuarias, que sin duda alguna, representan una de sus mayores posibilidades para la obtención de empleos y consecuente ingreso, para los habitantes y familias de esta demarcación, así como de los diversos municipios de esta cabecera distrital, inscriben aquí uno de los más grandes centros artesanales y en consecuencia, dependen de la elaboración y comercialización de múltiples figuras artesanales como alebrijes de madera, bordado de ropa típica, cuchillería, herrería artesanal, cerámica de barro negro, talabartería, huaraches, cestería de carrizo, telares de cintura, entre otros”.

           

Señaló el candidato a diputado local por el Distrito XVI Ocotlán-Zimatlán, Manuel García Corpus posterior a un recorrido que celebró en la Colonia “Benito Juárez”, y en la que casa por casa saludó a sus morales, escuchando atentamente el sentir ciudadano respecto a las múltiples necesidades de esta demarcación, a la vez que los convocó a participar en el próximo proceso electoral del 5 de junio.

           

En un encuentro cordial, respetuoso y de adhesión a su postulación como representante popular, vertido así por el señor Pedro Méndez Ricárdez, quien desde hace más de 42 años se dedica a la elaboración de cuchillos artesanales además de espadas, placas conmemorativas, barretas y herrería artística, entre otras, García Corpus patentizó su compromiso por presentar ante el pleno de la próxima legislatura del Honorable Congreso del Estado, iniciativas de reformas que coadyuven al fortalecimiento y crecimiento de esta actividad no solamente en este Distrito sino en toda la entidad oaxaqueña.

           

En este contexto, el artesano Méndez Ricárdez, confió que con los abanderados del PRI, tanto al Gobierno del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, sus legisladores y autoridades municipales, se impulsará a todos los artesanos de esta demarcación. “Los habitantes de Ocotlán comemos de los productos artesanales y esto, es parte de una gran cultura que desde hace muchos años nos han heredado nuestros padres, hermanos y a su vez nosotros la transmitimos a nuestros hijos”.

           

Con sus 59 años de edad, ya con algunas limitantes auditivas, producto de su actividad en el diario martillado, esmerilado y forja de piezas de metal, don Pedro, como así le dicen sus vecinos y amigos, explicó que su oficio lo aprendió de su padre don Otilio Méndez y su hermano Ramiro Méndez, (QEPD). “Mi actividad es una herencia familiar en esta población, considero que soy uno de los más viejos que quedan, mis productos los comercializo tanto al mercado local, regional, estatal, nacional e incluso a nivel internacional.

           

Voy a entregar un próximo pedido a unos clientes de Guadalajara, Jalisco, -le explicaba a su interlocutor García Corpus-, así como otros más que voy a enviar a Houston, Texas, consistente en abrecartas de metal”.

           

En su modesto taller, ubicado en la Calle de Melchor Ocampo, sin número en la referida colonia, desde la cual día con día, con todo cariño elabora increíbles piezas de metal, don Pedro refirió de sus carencias y limitaciones.

           

“Así vivimos, así trabajo aquí con el apoyo de mi hijo, Marco Antonio Méndez García, quien estudia Arquitectura en la capital del Estado y con mi esposa Guadalupe García Gómez, hacemos posible el ingreso diario, producto de nuestro trabajo, aún con todas las limitaciones que tenemos, pero esto es parte de un gran compromiso familiar así heredado por nuestros padres”, reiteraba.

           

En cuanto a los abanderados del PRI, Alejandro Murat, García Corpus y Josué Bonerges Contreras, este último candidato suplente de diputado federal por este Distrito y, nativo de Ocotlán de Morelos, añadió que sin duda impulsará a todos los artesanos de este Distrito; “Tenemos confianza de que van a ganar y nos van a corresponder, porque en el caso particular de Corpus y Bonerges son hombres de palabra y tengo la seguridad de que vamos a salir adelante con su respaldo.

 

Tengo confianza que gane García Corpus, porque tiene respaldo de un ocoteco que está aquí como suplente que es el licenciado Bonerges es una persona de palabra y si son dos de palabra, tengo la confianza que vamos a contar con su apoyo. “Yo le pido a la ciudadanía que voten, que les apoyen”, arengaba. Finalmente, con un cejo de tristeza refería: “Hace tres años llevamos documentación en  Ciudad Administrativa y metimos un proyecto para, mínimamente, acondicionar nuestro centro de trabajo, sin embargo, el apoyo nunca llegó, nos pidieron primeramente mil pesos para “el papeleo”, pero nada y en dos años posteriores nos solicitaron otros dos mil pesos para más “papeleo”, pero el recurso para nuestro proyecto nunca salió, perdimos nuestro dinero, perdimos todo”, lamentaba.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679