• Congreso

Pide Juanita Cruz evitar discriminación laboral por edad

Con el objeto de supervisar, identificar e incluso sancionar a las empresas que realicen este tipo de prácticas laborales discriminatorias

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, presentó al Pleno Cameral un exhorto para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y  la Secretaría de Trabajo del Estado, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones realicen una revisión a las empresas que se encuentran en territorio oaxaqueño, con la finalidad de evitar que exista discriminación laboral, específicamente en la población laborablemente activa que cuenta con la edad de entre 35 a 64 años. 

La representante popular de la LXII Legislatura, señaló que lo anterior es con el objeto de supervisar, identificar e incluso sancionar a las empresas que realicen este tipo de prácticas laborales discriminatorias, las cuales se encuentran prohibidas por el primer precepto constitucional. 

“La eliminación de la discriminación en el trabajo es fundamental si se quiere que los valores de dignidad humana y la libertad individual, la justicia y la cohesión social, sean algo más que declaraciones, sean una realidad en beneficio de nuestro estado”, dijo. 

Juanita Cruz subrayó que la discriminación por edad basada en una simple cronología de la misma, no tiene justificación ni desde el punto de vista jurídico, ético, moral, social y humano, por ello dijo, resulta necesario encontrar soluciones inmediatas para eliminar esta discriminación, ya que se pierden talentos con experiencia y sentido de la responsabilidad. 

En su exposición de motivos, la diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD manifestó que la discriminación laboral es cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga el efecto de anular o desequilibrar la equidad de oportunidades o de trato en un empleo u ocupación.

Señala que en México, uno de los principales requisitos que piden la mayoría de las empresas para poder otorgar empleo es la edad, provocando que miles de profesionistas, técnicos y obreros estén desempleados actualmente, en el país cada vez es menor la edad requerida para conseguir una opción laboral. 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en México personas entre 35 a 64 años, representa un 39 por ciento de la población, arrojando un indicador alarmante y preocupante, afirma la legisladora, en caso de que no exista oportunidad laboral, pues las pensiones económicas y descuentos en servicios que aporta el Estado están focalizadas en personas mayores de 65 años, es decir, “no hay apoyo sustentable para reintegrarse al mundo laboral”. 

El Punto de acuerdo presentado por la legisladora Juanita Arcelia Cruz Cruz fue turnado a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?