• *Elecciones*

En Oaxaca no existen derechos de sangre real: Pepe Toño Estefan

Basta de caciques políticos que quieren definir nuestro futuro a través de la coacción del voto.

Santiago Jamiltepec, Oax.- El candidato de la Coalición CREO, Pepe Toño Estefan Garfias, fue recibido en este pueblo costeño, donde refrendó su compromiso para garantizar la seguridad en la región Costa, como una de las acciones primordiales en el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre.

Recibido por cientos de paisanos, indígenas de la Costa, Pepe Toño Estefan Garfias, llegó a este municipio para reivindicar su compromiso por el respeto de quienes han sido pilar y fortaleza de nuestro origen.

El Tatamandón de Jamiltepec, Eduardo Martínez Cajero, brindó a Pepe Toño la bienvenida en su lengua originaria, el mixteco, para externar el respaldo del Pueblo costeño al proyecto encabezado por las más importantes fuerzas progresistas del país.

Oaxaca, es la entidad con mayor población indígena de México, se asientan 16 de los 62 pueblos originarios del país, por ello no puede concebirse sin el legado de sus pueblos, porque forman parte de su identidad, la raíz de nuestra gran cultura milenaria.

Desde el Pueblo Malacatero, Pepe Toño Estefan Garfias pidió respeto y  observancia cabal a los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, así como el compromiso para dar respuesta a los reclamos de justicia de quienes llevan en sus venas la milenaria sangre de nuestros ancestros.

En tanto, se comprometió a reducir la brecha de desigualdad en nuestra sociedad e impulsar un desarrollo regional cada vez más equilibrado, justo y próspero. “Vamos enfocar la mirada y la energía de la Nación, en la causa de justicia y dignidad para los pueblos y comunidades indígenas que definen a México como una nacional multicultural”, agregó.

Destacó que su gobierno establecerá acciones y fortalecerá instituciones para contribuir en la preservación de las lenguas maternas, las tradiciones espirituales y los derechos legítimos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales

Conscientes de esta preocupante realidad y de las responsabilidades compartidas en la materia, es fundamental dar pasos concretos para saldar la deuda que tenemos con los que menos tienen, de quienes debemos valorar su gran aporte histórico en la construcción del estado y del país, así como su papel en la actualidad, al ser los principales portadores y salvaguardas de nuestra diversidad e identidad.

Al referirse al tema de seguridad, señaló que la convivencia pacífica se logrará con la participación de cada mujer y hombre, respaldado por la aplicación oportuna y justa de las leyes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?