• *Elecciones*

Con García Corpus, tendremos un cambio social, ambiental, económico y productivo

  • e-consulta
Coinciden agentes municipales de la Cordillera Poniente Mixteco-Zapoteca, ante abanderado del PRI por el Distrito XVI de Zimatlán-Ocotlán.

Ranchería la Cumbre, Santiago Clavillinas, Zimatlán, Oaxaca.- “La desatención que hemos tenido, sin duda, se revertirá a través de la participación de todos nosotros con apoyo de Manuel García Corpus, quien es un gran conocido y conocedor de esta región de la Sierra y, con apoyo de Alejandro Murat Hinojosa, requeriremos proyectos productivos enfocados al potencial productivo de esta micro región”, señaló David Reyes Caballero, a nombre de los productores, habitantes y comuneros Soledad Peras, San Pablo Cuatro Venados, Río Jalapilla, Santa Catalina Mixtepec, Barrio Río de Morales, San Miguel Peras, Santa Inés del Monte, Pensamiento Liberal Mexicano, La Brujería, San Miguel Peras, San Juan Xochiltepec, San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, Temazcal, Río Jalapilla, La Cumbre, Santiago Clavellinas, entre otras.

“Se habla mucho que Oaxaca debe ser competitivo, para serlo, necesitamos carreteras en buen estado, caminos cosecheros, ampliaciones de nuestras carreteras de terracería. Sabemos que seremos atendidos porque hoy de nueva cuenta viene a escucharnos por ello, solicitamos impulso a los centros ecoturísticos como el de Santiago Clavellinas y San Pablo Cuatro Venados, necesitamos un Oaxaca diferente y mejor. Hoy, enfatizaba “empezamos a soñar que nos podemos organizar para un mejor futuro, para defender nuestros derechos, para visualizar proyectos en la atención integral de nuestras comunidades en conjunto y, con una gran participación ciudadana tomar acciones a partir del próximo 5 de junio, acudiendo a las urnas para votar por la mejor opción que es el PRI”

“Esta porción del territorio oaxaqueño, con liderazgo natural de sus representantes comunales, respaldados de su candidato y próximo diputado local García Corpus, en coordinación institucional de los tres niveles de gobierno y la administración estatal, que a partir del 15 de noviembre encabezará Alejandro Murat Hinojosa y, del también aspirante y próximo presidente municipal de nuestra cabecera, Zimatlán de Álvarez, Fortino Méndez Martínez, empezamos con un sueño a favor del desarrollo para un Oaxaca diferente y mejor porque duele ver a nuestras comunidades indefensas en atención a sus necesidades y derechos institucionales como proyectos que impacten en la comunidad, las familias, los municipios y toda la microrregión”.

A nombre de los habitantes de esta localidad, ubicada a 2 mil 380 metros sobre el nivel del mar, Faustino Ramírez Martínez le dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión en la que representantes de Bienes Comunales de diversas demarcaciones de esta región, coincidieron en un encuentro micro regional.

En tanto, Pedro Martínez Hernández, a nombre de la Unión de Comunidades Zapotecos y Mixtecos, pertenecientes a los Valles Centrales, explicó que realizan actividades forestales a través de un aprovechamiento eficiente, responsable de conservación y restauración de los mismos, innovando con proyectos de plantaciones comerciales maderables y no maderables, sin embargo, dijo estamos abandonados de apoyo institucional se posterga nuestro desarrollo. “Ayúdennos a  recuperar la confianza, le requería a García Corpus, necesitamos la pavimentación del paraje Santa Inés-San Antonio Huitepec y mucho más allá de este camino”.

En presencia también de Josué Bonerges Contreras, compañero de fórmula en este proceso electoral de García Corpus por el Distrito XVI Zimatlán-Ocotlán y, también, presidente de los Bienes Comunales de Ocotlán de Morelos, en uso de la palabra Raúl Cruz Valencia, representante de la CNC, coincidió que al lado de Murat Hinojosa, las comunidades planearán su desarrollo.  Erasmo Martínez González, presidente del Comisariado de San Bernardo Mixtepec, enfatizó que reconocen la preocupación y atención del campo sus las comunidades por parte de García Corpus.

“Nos ha apoyado en la construcción desde brechas, caminos y en materia educativa por eso, en esta lucha del 5 de junio, si queremos el desarrollo de nuestra microrregión salgamos a votar por gente comprometida y de trabajo ¡Vamos a caminar juntos!”, arengaba.

            En la concurrida reunión múltiples voces coincidieron con el trabajo realizado por el abanderado del PRI en este proceso. Constantino García Morales, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Inés del Monte, Zaachila, enumeró las carencias de Santa Inés del monte, Magdalena Mixtepec, Santiago Clavellinas, Cuatro Venados, San Miguel Peras y, de manera particular, la más marginada de esta micro región, San Antonio Huitepec.

            “Gracias a la voluntad y determinación de los habitantes de esta última comunidad, llegaron a esta reunión, atravesando y caminando a lo largo de la montaña y sus laderas, pero están aquí para escuchar y ser escuchados de sus necesidades; tome en cuenta, solicitaba, es para el bien de la gente, los vecinos y todos nuestros hermanos de esta región. Todos le vamos a llevar al triunfo, sabedores que nos escuchará y tomará así como nuestro próximo gobernador Murat Hinojosa y nuestro presidente municipal de Zimatlán, Méndez Martínez”.

Rodrigo Rodríguez Herrera Comisariado de Bienes Comunales de la Cumbre, Santiago Clavellinas, a nombre de la Cordillera Poniente Mixteco-Zapoteca, conformada por ocho comunidades, recalcó que para resolver las demandas de esta micro región la solución está en manos de toda la ciudadanía y sin duda, el 5 de junio lo vamos a solucionar. Vamos reiniciar el avance evitando la tala de árboles como medio de subsistencia, vamos a contribuir con nuestros recursos naturales a través de proyectos para mejorar la comunidad, el bienestar social y económico de nuestras comunidades, recalcaba.

Finalmente, Vicente Reséndiz Cruz, representante de San Miguel Peras, Zaachila, celebró la realización de este encuentro micro regional y se sumó a la petición de proyectos productivos para la región, requiriendo, además, la voluntad en atención a las limitaciones que tienen por la obstrucción del camino de San Miguel Peras a San Antonio Huitepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?