• Magazine

Atención médica no es prioridad para mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Para 9 de cada 10 personas, los mexicanos no cuidan su salud y acuden al médico sólo cuando siente un dolor que les impide cumplir con sus tareas diarias, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que consultó a 600 ciudadanos por todo México.

En las entrevistas telefónicas encontró que sólo 5.7% de la sociedad piensa que la gente visita al doctor en cuanto se siente mal. Los demás consultados dijeron que no saben o prefirieron no responder.

Más allá de la consulta médica, GCE indagó cuál es la primera opción de los mexicanos cuando los ataca alguna enfermedad: 39.3% de los entrevistados confesó que si se siente mal toma un medicamento por su cuenta, 35.7% visita al médico y 22.6% sigue la tradición de prepararse un remedio casero.

Las mexicanas son las que más se automedican: 41 por cada 38 hombres. Pero los mexicanos la superan cuando se trata de remedios caseros: 25 por 21.

Buena parte de la sociedad de México acepta que su salud tiene mucho que ver con la comida y la mitad (49.3%) cree que lo que come es en parte causa de sus males, pero ciertamente 17.5% acepta que la mala salud tiene que ver con la falta de cuidado o carencia de atención médica.

Gabinete (www.gabinete.mx) se enteró que 5.2% piensa que los malos hábitos, como drogarse, beber alcohol y fumar son causa de los males que aquejan al mexicano y 4.8% señaló que todo es por herencia genética.

La contaminación es vista por 3% como origen de ciertos padecimientos; el estrés enferma, dice 2.6% de la gente, además 2.4% ve la causa en la edad, 1.8% en la falta de actividad física, 1.4% a la mala higiene, 1.4% a problemas económicos.

7.2% no sabe qué es la causa de los males del mexicano, 2.2% habló de “otro” y 1.2% no dijo nada.

Sobre uno de los males que más preocupa a las autoridades sanitarias, diabetes, la gente consultada por GCE también tiene idea de que la alimentación es un detonante.

45.5% de los encuestados señaló que el padecimiento estalla debido al consumo de alimentación chatarra. La idea de que la comida es clave para atajar la diabetes, 20.7% de la gente dijo que es producto de la obesidad y sobrepeso.

 9.6% de los consultados dijo directamente que la diabetes es derivada del consumo excesivo de azúcar, 4.6% piensa que es una herencia genética, 4.6% tiene idea de que comienza por la falta de ejercicio, es decir sedentarismo.

Para 2.9% de los mexicanos un susto o coraje es suficiente para convertirse en diabético y 2.1% cree que el estrés y problemas originan este mal que mina la salud de millones de mexicanos.

 Las causas de la diabetes son un misterio para 8.1% que no sabe nada del tema, mientras que 1.3% calla su pensamiento y 0.4% habla de “otro” origen de la diabetes pero sin revelarlo.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?