• Magazine

Mexicanos culpan a la comida de su mala salud

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La mala alimentación es la causa principal de una enfermedad, dice prácticamente la mitad de la población de México, donde 9 de cada diez personas considera que los mexicanos se atienden sólo cuando ya no pueden más con su padecimiento.

¿Los mexicanos, cuando se sienten mal de salud, se atienden inmediatamente o lo hacen hasta que el dolor o padecimiento le impide hacer sus actividades?, preguntaron los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y encontraron que sólo 5.7% cree que buscan atención médica en cuanto se sienten mal.

90.3% piensa que la visita al doctor se pospone hasta que no queda más; 2.6% prefirió guardar silencio ante la pregunta y el resto no sabe qué hace la gente con su salud. Por cada 6 mujeres que se atienden inmediatamente, hay 5 hombres que lo hacen.

Sobre las causas que llevan a una persona a enfermarse, de acuerdo con las opiniones de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE, la mala alimentación es la principal, eso dicen 50 de cada cien entrevistados.

La falta de cuidado en general es el motivo, contestan 18, mientras que para 5 los males son consecuencia de malos hábitos relacionados con el alcohol, tabaco y drogas.

5 más responden que es un asunto hereditario o genético, 3 culpan a la contaminación y otros tantos al estrés; 2 a la edad, 2 más a la falta de actividad y uno a la ausencia de higiene y uno más a la economía.

7 no saben por qué enferma la gente y uno no quiso contestar.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) pidieron a la gente que comentará si cuando se siente mal va al médico o toma un remedio casero. El tema divide a la sociedad.

39.3% tiene la costumbre, a pesar de las campañas en contra de autorrecetarse, de tomar algún medicamento por su cuenta y sin consular al doctor.

35.7% de las gente entrevistada por todo México dijo que antes que nada va al médico para recuperar la salud.

22.6% tampoco va al doctor ya que prefiere tomarse algún remedio hecho en casa.

Por cada 41 mujeres que ingieren medicamentos sin receta hay 38 hombres que también se automedican, mientras que quienes sí acuden al doctor son 35 y 36. Los hombres son más asiduos (24.6%) que las mujeres (20.7%) a los remedios caseros.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?