• Magazine

Niñez, lo mejor de México para hoy y el futuro

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los niños son lo más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro, afirma una inmensa mayoría de los mexicanos, de los cuales la mitad dijo a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que el porvenir de los menores es peor que antes.

94 de cada cien personas consultadas telefónicamente por todo México indicaron que los niños son la mejor de las cosas y la esperanza de algo bueno, sólo 5 están en desacuerdo con estas ideas.

Los encuestadores pidieron a 600 ciudadanos que hablaran de qué tantas oportunidades vislumbran para los niños de hoy en distintos campos:

Para 32 de cada cien personas los pequeños tienen muchas oportunidades de vivir seguros en su hogar, aunque 31 creen que son pocas y de plano 30 dicen que no tienen ningún chance; 3 mencionaron que no hay ninguna oportunidad.

La visión pesimista domina el resto de las áreas en cuestión:

43 de cada cien personas consultadas dijeron que las probabilidades de que los infantes reciban una educación de calidad son pocas e incluso 6 dicen que son nulas. Pero 26 sienten que el chance de educarse bien es alto y 24 que algo hay de cierto en esto.

Sobre la salud, 44 de cada cien entrevistados piensan que hay pocas posibilidades de que un niño acceda a los servicios sanitarios, 7 piensan que no tienen ninguna, aunque en el lado optimista 22 sienten que hay muchas posibilidades de que sean atendidos por los médicos y 26 sienten que tienen alguna oportunidad.

La seguridad en las escuelas es inexistente para los niños, opina 9.1% de los encuestados por GCE, mientras que 39.6% dice que son pocas las oportunidades, 27.9% siente hay que algunas y 21.7% que son muchas.

43.1% de los mexicanos dijo a Gabinete (www.gabinete.mx) que los niños no tienen buenas oportunidades de comer saludablemente en el país, e incluso 5.4% cree que no hay ningún chance. Pero 21.4% tiene la idea de que gozan de muchas probabilidades de comer bien y 27.2% que alguna oportunidad de alimentarse sanamente existe.

Al conocer que en opinión de la mayoría de la gente el futuro y presente de los niños de México no es tan promisorio, los encuestadores pidieron a la gente que respondiera a esto: ¿cómo considera que será el futuro de los niños: mejor, igual o peor que como vivimos actualmente?:

Para 49.2% de los entrevistados la realidad es que el porvenir de los niños es nublado, pues vivirán peor que ahora.

30% apuesta porque las cosas mejoren y los menores tengan un mejor futuro, en tanto que 18.5% cree que las cosas para los niños serán iguales mañana que hoy.

Todas estas cosas llevan a pensar a los mexicanos que los niños viven diferente a las generaciones anteriores, al menos eso es lo que cree 93.2% de los entrevistados. Sólo 4.3% dice que todo es igual, mientras que 2% mencionó que no sabe y el resto no respondió.

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?