• *Elecciones*

Mi Gobierno será incluyente: Pepe Toño Estefan Garfias

Vamos juntos hacia el desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer su proyecto de gobierno, construido con la aportación de los diversos sectores sociales, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias, se reunió con la comunidad de sordos, quienes expresaron su interés de participar activamente en la construcción de políticas públicas que permitan su inclusión.

“Hemos sufrido discriminación porque desafortunadamente en México la legislación es muy débil, no se respeta ni se cumple, la situación es todavía más grave en Oaxaca, no hay oportunidad de empleos, de educación o de atención”, señaló uno de los asistentes integrante de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca AC.

Pepe Toño escuchó los testimonios y reiteró su interés de apoyar a las personas con discapacidad, “ustedes tienen mucho que aportar al desarrollo de Oaxaca” y reconoció que quienes han tenido la responsabilidad de trabajar por programas y acciones en favor de este sector, no han tenido la sensibilidad para resolver o atender las problemáticas a las que se enfrentan.

En el encuentro, al que asistieron representantes de diversas organizaciones, el Candidato oaxaqueño recibió de manos de Jaime Martínez Ponce, Presidente de la Asociación de Sordos del Estado, un proyecto de trabajo que contempla la creación de una bolsa de trabajo, becas de estudio para jóvenes, apoyos para madres solteras y capacitación para intérpretes, entre otros.

Al respecto, el candidato a la gubernatura por el PAN y PRD les exhortó a construir juntos una ruta que permita responder a sus planteamientos, “todos somos iguales, necesitamos que se cumpla la Ley o en caso de ser necesario se hagan modificaciones para que en términos de preparación profesional, empleos y apoyos a madres solteras, Oaxaca sea un ejemplo de inclusión”.

Asimismo, señaló que es urgente crear una escuela estatal de traductores en el Lenguaje de Señas Mexicana, porque de esta manera se procurará el acceso a servicios de salud, a la justicia, a la educación y a la recreación para que no sean discriminados. Y es que en Oaxaca sólo hay cuatro intérpretes para una comunidad de aproximadamente 250 mil sordos.

En este sentido, se comprometió a que para lograr un nuevo Oaxaca, con rumbo hacia el futuro, es indispensable que todas y todos tengan las mismas oportunidades, para ello exhortó a la comunidad de sordos a construir juntos un proyecto que aproveche el talento y la creatividad de este sector.

“Es verdad que todavía vivimos en una sociedad discriminatoria, aun teniendo la posibilidad de cambiar las cosas, no luchamos por lograrlo, les agradezco por recordarnos que es posible un cambio de mentes, de ideas y de rumbo”, añadió Pepe Toño.

En su oportunidad, David Ramírez Jiménez, integrante de la Mesa directiva de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca agradeció al candidato del PAN y PRD, su interés por conversar con ellos y escucharlos, y agregó “ojalá sea usted quien llegue a la gubernatura y brinde atención a las personas con discapacidad, queremos apoyo para todas las asociaciones, lo que también implica que fortaleceremos nuestro trabajo en las ocho regiones de Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?