• Sociedad

Maestros de la CNTE asisten a la Sesión de Consejo Ciudadano

Se informa de la situación que guarda el asunto de la sección 22.

Oaxaca.-  Durante la Sesión Pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE –de los conocidos como irregulares o regularizados- se manifestaron para exigir la emisión de las recomendaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que libere pagos de más de 5 mil 500 docentes que tienen casi un año que no reciben salarios.

Por lo anterior, el Consejo Ciudadano pidió al Mtro. Juan Rodríguez, visitador de Derechos Humanos y quien lleva la relatoría de las quejas presentadas por la CNTE de Oaxaca, presentar un informe detallado de que situación guarda el caso magisterial actual.

El defensor informó a los consejeros, maestros y personas presentes que la DDHPO ha sido un acompañante del magisterio, además se han iniciado las investigaciones de sus quejas.

Pero dejó en claro que toda queja lleva un proceso, seguimiento e investigación, y se da la misma atención que a cualquier otra queja.

Aclaró que se han iniciado diversas quejas, pero también aceptó que se han declarado incompetentes en algunos temas como las 250 horas tequio, pero atajando que siempre se ha dado el acompañamiento.

Informó que la Defensoría ha sido testigo del ofrecimiento formal que ha hecho el IEEPO a más de 300 PAES para regularizarlo, situación que seguirá dando seguimiento este organismo público y autónomo.  

En cuanto a las quejas por violaciones de los Derechos Humanos de varios maestros detenidos, el funcionario defensor dijo que se ha dado seguimiento a cada uno de ellos, incluso se han realizado acciones de acuerdo a las facultades del organismo defensor.  

Aclaró que son más de 3 mil quejas las que investiga esta Defensoría con respeto a temas magisteriales, y cada una se atiende y se investiga en lo general y en lo particular.  

Finalmente, el maestro Juan Rodríguez, indicó que si alguno de los quejosos siente que en su actuar han caído en irregulares, o recibido una mala atención, estos podrían presentar una queja ante la CNDH.

Los maestros intentaron romper el formato del Consejo Ciudadano al tratar de intervenir durante la realización del mismo, a lo que el presidente de la Defensoría, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, pidió atenta y civilizadamente los dejara concluir con su sesión y posteriormente los atendería.

Pero la necedad de los docentes llevó a la interrupción  incluso a la polarización de la Sesión del Consejo Ciudadano.  

Al final y ante el compromiso de los consejeros, los integrantes de la CNTE salieron de la sala y accedieron a dejar que terminara la sesión, para posteriormente ser atendidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?