• *Elecciones*

Alejandro Murat se reúne con cafeticultores de las 8 regiones

Se compromete con ese importante sector.

Oaxaca.- Esta mañana, el abanderado del PRI-PVEM y PANAL Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo una reunión con cafeticultores de las 8 regiones del estado.

En un conocido hotel al norte de la capital, los cafeticultores expresaron su preocupación por la falta de apoyo gubernamental para poder hacer frente a la roya, que ha dañado más de 60 por ciento de los cultivos.

 Enrique López Aguilar de Innova Café, Manuel Díaz investigador del café a nivel mundial, realizadores del Primer foro de Cafeticultores, destacaron la urgencia de rescatar al sector cafetalero, pero sobre todo generar las condiciones para que el café de Oaxaca sea reconocido a nivel mundial.

En cuanto al problema de la roya, los exponentes indicaron que busca el control de esta plaga con agroecología, para evitar dañar el suelo fértil que se tienen en el estado.

Pero indicaron que ellos no tuvieron apoyo del gobierno, por lo que pidieron al candidato que una vez que sea gobernador, ayude como lo ha venido haciendo al sector, y se pueda impulsar el crecimiento de la industria del café en el estado.

Además agradecieron el apoyo brindado que les ha brindado Alejandro Murat para la creación de ese instituto del Café en Oaxaca.

Finalmente los exponentes indicaron que hay proyectos para producir cafés de alta calidad y de especialidad, pero se debe de tener mucha capacitación pero sobre todo mucho amor por el café, sin dejar de lado el apoyo de quien será el próximo gobernador.

En tanto, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció la oportunidad de tener este encuentro con los productores de café de las 8 regiones.

 “Oaxaca es el cuarto productor más importante del país, que hay crisis en el sector por afectación de la roya”.

Dijo que en Oaxaca hay más de 120 mil productores y pequeños empresarios, por lo que se comprometió a apoyarlos.

Finalmente dijo que en sector del café se tiene un reto y una oportunidad, “El reto es atender y atacar la roya que afecta al 60 por ciento de los cultivos, pero la oportunidad es producir las grandes variedades de café al mismo tiempo que se tiene que reconstruir al sector cafetalero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?