• Seguridad

Alarma brote de violencia entre Zimatlán y Nopalera

  • IGAVEC
Habitantes de Nopalera vuelven a incendiar terrenos de cultivo pertenecientes a Zimatlán.

Huajuapan de León, Oax.-  Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Tlaxiaco, denunció que los habitantes de San Sebastián Nopalera, Putla, rompieron el acuerdo de paz signado el pasado 18 de enero ante el gobierno estatal, esto luego de que volvieran a incendiar terrenos de cultivo en inmediaciones del paraje conocido como “Tejoruco”, perteneciente a su localidad.

Mencionó que personas armadas de la localidad de San Sebastián Nopalera del distrito de Putla, se acercaron al paraje denominado “Tejoruco”, e incendiaron terrenos de maíz, causando daños a más de 20 hectáreas, complicando más la situación, al señalar que eso volverá difícil el paso de personas por la zona.

Señaló que las acciones son una arbitrariedad, ya que ante el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, habían pactado que el pasado 7 de febrero, se reuniría nuevamente con el objetivo de legitimar la entrega de los terrenos en favor de Zimatlán, luego de un dictamen emitido con fecha 26 de enero.  

“Estamos solicitando nuevamente la intervención de la autoridad competente, ya que este hecho lo estamos tomando como provocación, con esto nos queda claro que los comuneros de San Sebastián Nopalera no quieren paz en la zona, nos están incitando a que nosotros respondamos de la misma manera, aunque hemos optado por mantenerlos al margen”, dijo.

Jiménez Hernández, comentó que en el presente año 2016 la primera agresión se registró el pasado 29 de febrero, cuando habitantes de Nopalera incendiaron plantas de café, plátano y mango en el paraje “Coyul”; posterior a esto, dijo que el 6 de marzo fueron incendiadas 900 matas de café que eran propiedad de Melchor García Bautista.

Las agresiones continuaron el 30 de marzo cuando vecinos de San Sebastián incendiaron 30 hectáreas de terreno en el paraje denominado agua fría, en donde los comuneros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas tienen un plantío de árboles frutales, así como cafetales.

El representante de la comunidad de Zimatlán, se pronunció para que el gobierno estatal a través de sus diferentes dependencias tome cartas en el asunto y asuman con el compromiso en favor de sus representados, ya que ellos se mantendrán al margen de las agresiones, en tanto estas no incrementen.

“Buscamos que la Secretaría General de Gobierno (Segego), actué y nos vuelva a llamar para reafirmar los acuerdos de paz, si no el hecho lo tendrán que informar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que esta emita las recomendaciones correspondientes, y a la vez sancione al gobierno de México por no cumplir con los acuerdos internacionales”, apuntó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?