• Mixteca

Apuestan por la prevención en Huajuapan

  • IGAVEC
Promueven campaña contra la Trata de Personas.

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de atacar la trata de personas con fines de explotación laboral en la región Mixteca y alertar a la ciudadanía realizarán jornadas informativas y foros que buscan concientizar así como prevenir principalmente a la juventud y con ello promover acciones para terminar con este delito.

Así lo destacó Oscar Osorio Rosas presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca (CCSP), explicó que por ello acudirán de manera inicial a diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior donde darán a conocer los principales métodos de engaño  que utilizan las redes de trata.

Expresó que en los foros los cuales se tienen programados en próximos días  se dará apertura  a los padres de familia y la población en general,  a fin de que la prevención se implemente desde los hogares con estrategias que permitan combatir los delitos contra la dignidad de la personas.

Refirió que en estas actividades contarán con la presencia de diversos funcionarios quienes conjuntamente sumarán esfuerzos con el organismo que encabeza, “queremos que las autoridades emitan también  recomendaciones,  le den el apoyo y seguimiento, nosotros como Consejo vincularemos estos casos”.

Lamentó que la población más vulnerable sean las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en ese sentido, recomendó evitar publicar información personal ni compartir fotos de familiares o amigos en los perfiles de redes sociales; temática que también se abordara minuciosamente en las diferentes actividades, dijo.

 “Esperamos  que los papas se den el espacio y orienten a sus hijos de que manera utilizan estos medios, vemos a niños de 12 años que tienen redes  y es la parte que nos preocupa que tan viable es darles autorización y permitirles que hagan uso de ellas”.

“En Huajuapan consideremos que la juventud tiene posibilidades de acceder a cualquier medio electrónico,  sin embargo, lo que hemos notado es que no hay quien los oriente o guie de como hacerlo, muchas de las veces los padres desconocen los sitios en que navegan.”

Mencionó desconfiar de personas que piden fotografías en traje de baño o con poca ropa,  así como de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivosprincipalmente si es fuera de la ciudad donde vivesy recomendó acudir a las entrevistas de trabajo acompañados de un amigo o familiar.

“Consideremos lalínea nacional contra la extorsión telefónica*5533 donde se ha dado bastante atención a Oaxaca y sus ocho regiones, también se atienden otro tipo de denuncias y se brinda información”, abundó.

Osorio Rosas dijo que asistirá  a la ciudad de Oaxaca como invitados al evento promovido por la Fiscalía General del Estado en el marco del Día Internacional de la Mujer, estocomo parte de una estrategia de prevención y difusión de material que se va a dar a conocer en el teatro Macedonio Alcalá.

Puntualizó  “acudiremos a la ciudad de México al aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde buscamos coadyuvar con ellos en un plan de trabajo y que nos puedan reforzar en algunos proyectos que requiera la Mixteca”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?