• Política

Por presencia de Marea Roja, munícipe de Pino se reúne con pescadores

Veda sanitaria solo para consumo de moluscos de doble concha; pescados y camarón si pueden consumirse.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- El presidente municipal Tomás Basaldú Gutiérrez, en compañía de personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, visitó el día de ayer la comunidad de Minitán, perteneciente a este municipio, con la finalidad de informar a los pobladores sobre la veda sanitaria que estableció en días pasados los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la presencia de Marea Roja en el litoral de la costa oaxaqueña.

Debido a que la principal fuente de ingresos de los pobladores, es la venta de tichindas (molusco bivalvo), la autoridad municipal y el personal de la Jurisdicción Sanitaria -integrada por tres biólogos-, acudió a la población para explicar sobre la presencia de toxinas en aguas del mar y del complejo lagunar de la zona.

En presencia de la autoridad auxiliar de la comunidad, el equipo de biólogos explicó a los pobladores, -en su mayoría madres de familia-, sobre los daños a la salud que puede ocasionar la ingesta de moluscos bivalvos, en este caso la tichinda, durante la veda sanitaria.

Asimismo respondieron diversas inquietudes de las madres de familias, “la presencia de marea roja, no siempre es visible, es decir, hay ocasiones en que el agua presenta coloración y otras no”.

El personal dependiente de los SSO recalcó a los pobladores que la marea roja solo afecta a los moluscos bivalvos, por lo que lo que los Servicios de Salud no permite la extracción, comercialización y consumo de tichindas, ostiones, almejas, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula.

“Lo que sí podemos consumir son el pescado y el camarón, a estas especies no les afecta la presencia de marea roja”, indicaron.

El equipo de biólogos realizó tomas de muestras de agua en diversos puntos del complejo lagunar, así como mar adentro, para determinar en pruebas de laboratorio la cantidad de toxina que presenta.

Con apoyo de un microscopio, mostraron a los pobladores la presencia de la especie promotora del fenómeno de Marea Roja en el agua del complejo lagunar, “estas muestras se van a revisar en un laboratorio para saber la cantidad de toxina que presenta el agua”.

Por su parte, el munícipe Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que se realizara el muestreo constante de las aguas de la laguna y el mar, para determinar cuándo levantar la veda sanitaria en la zona.

“Entendemos que la venta de tichindas es su mayor fuente de ingresos, por eso estamos aquí, para que los expertos les expliquen en que consiste la marea roja, el daño que puede ocasionar la ingesta de estos moluscos”, mencionó.

El mandatario municipal instruyó al titular de Protección Civil Municipal brindar el apoyo necesario al personal de la Jurisdicción Sanitaria para realizar el muestreo permanente del complejo lagunar, y así conocer la concentración de toxinas que vaya presentando.

Finalmente dijo, que los Servicios de Salud de Oaxaca es el encargado de levantar la veda sanitaria, siempre y cuando ya no exista la presencia de marea roja,  “ellos nos van a notificar de manera oficial cuando decidan levantar la veda sanitaria”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 684