• Municipios

Llevamos rumbo, queremos la unidad del ejido: Martínez Coronel

Hace un balance del primer año al frente del Comisariado Ejidal en Zaachila.
Villa de Zaachila, Oaxaca.- Para nosotros el balance de este primer año de gestión al frente del Comisariado del Ejido de Santa María Zaachila es bastante positivo, logramos un 75 por ciento de nuestras metas de trienio; avanzamos en el rezago del ordenamiento documental; en asuntos jurídicos con el Tribunal Unitario Agrario; apoyamos la demanda social de ejidatarios y sociedad en general; llevamos rumbo; trabajamos por la unidad.

Así lo señaló José Martínez Coronel, presidente del Comisariado Ejidal, quien da respuesta a las interrogantes en una entrevista, recién concluyó el informe administrativo, financiero y social de 2015, el cual rindió ante la asamblea general ejidal, máxima autoridad ejidal, a la que asistieron alrededor de 200 ejidatarias y ejidatarios, los cuales votaron la aprobación del mismo.

¿Un año al frente del Comisariado Ejidal, cuál es el balance?

-Hace un rato lo acabo de mencionar en la asamblea, para nosotros es bastante positivo. No se han logrado las metas al 100 por ciento, pero es un buen porcentaje el 75 por ciento que hemos avanzado.

Encontramos un gran rezago histórico, los ex comisariados no hicieron por ordenar esto y cuesta más redoblar el esfuerzo Hemos avanzado a nivel ejido en todos los litigios jurídicos ante el Tribunal Unitario Agrario, siempre estamos metidos en todos los problemas para darle solución, independientemente de lo que nos marca la normatividad en materia agraria.

También socialmente hemos apoyado tanto a los campesinos como parte de la población, gestionándoles sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos. Tenemos ya aprobadas tres prótesis para tres paisanos, sería formidable que ya con su pie mecánico puedan caminar, a lo mejor con un bastón, pero que dejen la silla de ruedas.

Todo lo que venimos planeando, hoy se le consensa siempre a la Asamblea del Ejido, que es el máximo poder. Yo ejecuto los acuerdos de ellos, pero independientemente, socialmente, luchamos por los que menos tienen.

¿Qué los hace diferentes a otros comisariados ejidales?

- Hemos tratado de ser lo más transparente posible, lo más limpio que podemos. Hay administraciones pasadas que hasta hoy en día siguen haciendo documentos, actas de posición, actas de deslinde, documentos chuecos. Esto implica jurídicamente un enredo, un problema.

En un lote o terreno se encuentran 2 o 3 documentos emitidos por la misma autoridad y que ella misma no lo quiere reconocer. Tienen que ir al Tribunal Unitario Agrario o al agente del Ministerio Público. Yo no puedo dictaminar como juez y decir tú eres el dueño y tú no porque ambos tienen firmas, ambos tienen sellos. Claro, sabemos distinguir cuales documentos están dudosos.

Dejaron un verdadero desorden, aquí a un año estamos tratando de ordenar esas carencias, esas lagunas jurídicas y administrativas.

¿Cómo ha sido la relación con las autoridades municipales?

-Hemos tenido pláticas con el presidente municipal Raciel Vale López, lo he exhortado a que haya coincidencias entre nosotros, él es una autoridad que representa al pueblo y yo soy una autoridad que representa al ejido. Lo he invitado y bueno hasta hoy hemos logrado enderezar esa cordialidad, el en su postura y yo en la mía.

Si algún día habría que pelear jurídicamente lo vamos a hacer, a la mejor él tenga sus razones y nosotros la nuestra, a él lo ampara el 115 constitucional a nosotros el 27, entonces cada quien haremos valer nuestros derechos en nuestras formas y como la ley marca. Pero hasta ahorita tenemos acercamiento con el síndico, con el secretario municipal técnico y venimos caminando.

¿Qué es lo que viene en este segundo año?

-Estamos luchando para echar andar dos granjas, una porcina y otra avícola, los proyectos están aprobados y llevamos un 70% de avance. Para ello tuvimos que constituir una asociación civil y otras figuras ante Hacienda Y Crédito Público como con Relaciones Exteriores.

Tenemos autorizados 4 tractores, como lo mencione hace rato, el 50 por ciento pone el beneficiario, el 50 por ciento el gobierno federal.

 Soy un hombre que no se cansa de pedir y pedir para mis ejidatarios y ejidatarias, soy parte de y me considero igual, todos estamos en un mismo nivel y creo que siempre que veamos los horizontes hacia adelante y seamos incluyentes las cosas avanzan, porque cuando nos apartamos egoístamente hacia una sola persona las cosas no avanzan.

Aquí viene gente, Comités de Festejos de Barrios y no comités, y nadie se va con las manos vacías, aun con un granito de arena le damos y no es Más que una atribución del ejido, porque ese dinero es parte del ejido y permite ayudar a sus conciudadanos.

¿La participación de los ejidatarios?

-Viste que vino un gran contingente de ejidatarios. Conscientes están que hoy que estamos en la cabeza llevamos rumbo, queremos la unidad con todos, estoy luchamos por proyectos para las madres solteras, las campesinas, las que ya no tienen marido.

 Con información de Barra Informativa

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?