- Magazine
Leer o no leer… es la cuestión del mexicano
Las campañas para impulsar la lectura en México son permanentes, pero en general se piensa que los mexicanos son amantes de los libros, pero una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que sólo 22.6% de ellos confiesa que no acostumbra leer.
Un 76.4% de los 600 entrevistados por GCE mediante llamadas telefónicas a casas de todo México, dijo que sí tiene la costumbre de leer. Por cada 78 lectoras hay 75 lectores.
Los pretextos para no mantener cerca los libros son variadas: las más socorridas es la compartida por 27 de cada cien mexicanos: No me lo inculcaron cuando era niño, mientras que el argumento de 13 es que no hay cultura de lectura entre el pueblo.
Pero hay más argumentos, aunque extrañamente 20 de cada ciento no saben por qué no les gusta leer; 9 dicen que no lo hacen porque prefieren conectarse a internet o ver televisión, otros 9 indicaron que no tienen tiempo, a 7 les da flojera y a 5 les resulta caro; 3 pretextan que no tienen la costumbre y desgraciadamente 3 no saben leer.
63.5% de los lectores mexicanos tienen como favoritos los libros, 9.7% a los periódicos, 9.2% revistas, 5.3% prefiere repasar la Biblia o libros religiosos, 2.7% leer en internet, 1.9% materiales técnicos. Menos de 1% hojea cómics o documentales, en tanto que 4.3% le echa un ojo a todos los textos y el resto no sabe o no quiso revelarlo.
El top ten de los temas favoritos de quienes leen en México está formado por estos:
1.- literatura romántica (18%)
2.- historia (12.6%)
3.- ciencia/ficción o fantasía (9.6%)
4.- religión (7.5%)
5.- novela negra (7.2%)
6.- superación personal (7%)
7.- ciencia (6.4%)
8.- libros especializados (5.4%)
9.- suspenso (3%)
10.- poesía (2.7%).
A la gente también le gustan los documentales y reportajes (2.1%), textos escolares (2%), “los clásicos” (1.8%), educativos (1.1%). De todo, contestó 5.8% de los mexicanos que acostumbran leer, 1.9% no sabe y el resto no respondió.
www.kaleydoscopio.mx
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 10 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 10 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 10 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 10 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 10 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 10 meses