• Educación

Inicia en Oaxaca el programa Escuela al Cien

  • Oscar Rodríguez
Se ejercerán 2 mil mdp para modernizar y rehabilitar unos 2 mil 600 planteles.

Oaxaca.- El secretario de educación pública Aurelio Nuño, puso en marcha en Oaxaca el programa “Escuela al Cien”, donde adelantó que se ejercerán 2 mil millones de pesos para modernizar y rehabilitar unos 2 mil 600 planteles de educación básica.

Junto con el gobernador Gabino Cué, adelantó que la mano de obra que se aplicará para mejorar la infraestructura educativa será por parte de empresas locales, con lo que también se busca fortalecer la economía regional.

Afirmó que los padres de familia serán los vigilantes de los recursos aplicados en este programa para que se ejerzan con honestidad y transparencia, por ello ejercerán la función de contralores sociales.

Nuño adelantó que en el país se ejercerán 50 mil millones de pesos en la modernización de la infraestructura escolar del país, precisando que la prioridad serán los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde se han detectado al mayor número de escuelas de educación básica en malas condiciones.

Dejó claro que la segunda de las siete prioridades de la Reforma Educativa, es que los sitios de aprendizaje de los alumnos de educación básica estén en buenas condiciones y por ello se hará un esfuerzo extraordinario para mejorar la totalidad de espacios.

Para que haya una educación de calidad en escuelas, infraestructura y personal de calidad.

Anunció que para garantizar el éxito del programa Escuelas al Cien, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para asegurar que toda la información al respecto pueda ser consultada en un formato sencillo y accesible.

Nuño Mayer manifestó que este martes abrirán un portal en internet que permitirá a cualquier persona conocer cuáles son las escuelas beneficiadas, por municipio y estado, así como el monto recibido por plantel, datos del contratista e imágenes del inicio de los trabajos y del avance que vayan teniendo.

Indicó que la metodología del programa contempla la intervención en ocho componentes, con la jerarquía de necesidades: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; bebederos; mobiliario y equipo; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; conectividad; y espacios de usos múltiples.

Nuño ingresó a la escuela primaria “Emiliano Zapata” del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz que está bajo control de la primaria “Emiliano Zapata”, donde fue recibido por alumnos y docentes, donde afirmó que a la federación le urge ocuparse de la calidad de las escuelas, porque en ellas se refleja el compromiso del presidente Enrique Peña con la niñez y la juventud de México.

PIDE NUÑO DIÁLOGO CON LA CNTE

En el municipio de Mihuatlán de Porfirio Díaz, el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño se encontró con un grupo de profesores de la escuela “Emiliano Zapata” que pertenecen a la sección 22 de la CNTE que mediaron para que el funcionario federal acepte dialogar con los líderes de la gremial.

Nuño escuchó las inquietudes de los profesores sobre la reforma educativa, principalmente el reclamo de la directora del plantel, Paulina Miguel Pérez, que le demandaron un trato especial para las zonas marginadas.

Advirtiendo que se puede evaluar a los maestros con los educadores de otras naciones porque no se tienen las mismas condiciones de inversión ni de infraestructura, precisando que en México hay lugares donde los niños no desayunan, o tienen que avanzar grandes distancias para llegar a sus escuelas o combinan la actividad agrícola con su educación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?