• Gobierno

Festejan el Día Internacional de Lengua Materna

El CSEIIO organiza el festival para preservar la lengua indígena

Oaxaca.- Para los oaxaqueños, nuestra diversidad lingüística es un capital cultural valioso. Está en nuestras manos proteger las lenguas que transmiten los modos de vida de los pueblos. Ellas son el fiel testimonio de las costumbres y es la transmisora de la memoria histórica, una lengua no es grande porque la hable la mayoría, sino por su misma existencia.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000, y se celebra cada año en sus Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo. Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

Se estima que alrededor del mundo existen más de seis mil novecientas lenguas maternas y que, dentro de algunos años, más de la mitad desaparecerán a causa de los efectos de la globalización. Por ello es importante su conservación, ya que significan la visión y cultura de diferentes pueblos.

En México existen 65 idiomas indígenas, muchos de los cuales tienen más de una variante lingüística. La riqueza de estas lenguas se puede ver en su léxico, el cual representa la forma de pensar y ver el mundo.

En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles, que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% del total de la población oaxaqueña-.
En Oaxaca existen un millón 203 mil 150 hablantes de alguna lengua indígena.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará el próximo 21 de febrero, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) realiza el Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón”.  El evento tiene como finalidad preservar, difundir y promover la tradición oral.

El Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores se llevará a cabo “Bajo el Laurel” el domingo 21 de febrero a las 11 horas. Contará con la participación de hablantes de lengua maya, zapoteco, mixteco, mixe, zoque y chinanteco. La música corre a cargo de la banda de viento infantil y juvenil “Badu’ Huini” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca y el canto se engalana con la participación del tenor internacional Edilberto Regalado, hablante de la lengua zapoteca.

A las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se realizará el concierto Saa Binixquidxe’ (La música de la gente de mi pueblo) del tenor Edilberto Regalado cantando en zapoteco, mixteco y náhuatl. Lo acompaña la banda “Badu’ Huini” y el ensamble Huaxyacac.

Todos los eventos son gratuitos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?