• *Elecciones*

“Empate técnico” en la candidatura del PRD: Pepe Toño

La Organización de Tomás Basaldú da respaldo a Pepe Toño.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- De gira por la Sierra Sur y Costa en busca del voto de la militancia y los delegados del PRD para ser candidato a la gubernatura, el precandidato José Antonio Estefan Garfias dijo aquí que a la fecha las encuestas le dan un “empate técnico” con el otro aspirante al  cargo de elección popular.

Y los integrantes de la organización perredista Unión Campesina Democrática en la Costa  (UCD-Costa), que dirige Tomás  Basaldú Gutiérrez, convocaron a “darle pa’delante, a correr la voz de que vamos con Pepe Toño porque el compañero que también busca la candidatura ya recorrió el Estado como 50 veces, pero su caballo ya no da más”, en clara alusión al senador Benjamín Robles.

“Pepe Toño viene de menos a más; hace cuatro meses comenzó a recorrer el Estado y ya alcanzó al otro contendiente; tenemos  que sumarnos todos y todas; no podemos poner en riesgo el proyecto del Estado por una mezquindad particular”, señalaron las y los perredistas durante un encuentro este jueves aquí con el aspirante a la candidatura del partido del sol azteca a gobernador de Oaxaca.

Asimismo, advirtieron que “los perredistas ya tenemos la experiencia de cómo gobernó el papá de este señor que salió como candidato del PRI; ya  los conocemos; entonces, no nos equivoquemos y vamos todos con nuestro compañero Pepe Toño”.

Con documentos y cifras en mano, Estefan Garfias dio  a conocer que “en estos momentos las encuestas nos dan un empate técnico a los dos aspirantes a la candidatura del PRD, sólo que yo tengo cuatro meses caminando y el legislador que también la está buscando lleva más de cinco años recorriendo el Estado”.

Ante líderes y representantes populares del PRD llegados a Pinotepa Nacional desde los diversos municipios de la Costa chica, el precandidato soltó directo: “Estoy aquí porque amo a Oaxaca. Aquí nací. No tengo otro espacio. Yo no salté de un estado, ni me inventé una nacionalidad que no tengo. Soy istmeño, soy oaxaqueño, y lo que les pido es su respaldo”.

Aclaró que no se trata de descalificarnos entre candidatos, pero sí de hacer ver la diferencia, como en cualquier competencia.

Ofreció su “identidad, trayectoria,  experiencia y eficiencia” y refirió que “mi vida pública está en Internet; ahí pueden conocer todo lo que he hecho. Yo no he recibido  ninguna sanción de la Contraloría en casi 38 años de servicio público.  No tengo más allá de lo que presenté en mi última declaración ante el PRD”.

A los perredistas, Pepe Toño les dijo que sabe cómo es el gobierno:  “No mano dura, pero sí mano firme para tomar  decisiones, porque cuando hay ausencia de decisiones, otros la toman”, señaló.

Luego enfatizó: “Mi compromiso es más que claro con el PRD. Yo, pasado el proceso electoral, gane o pierda --que estoy seguro voy a ganar--, no me iré a ningún lado; me comprometí conmigo mismo y con el perredismo que yo defenderé esta causa hasta que entierren mi ombligo en Tehuantepec”.

Reconoció que el mecanismo para elegir al candidato del PRD a gobernador de Oaxaca es muy claro y muy simple: los integrantes del Consejo Político votarán para elegir al abanderado.

LA IMPOSICIÓN NO VISTA DESDE HACE 60 AÑOS

Pepe Toño, el precandidato a la candidatura del PRD para gobernador de Oaxaca, también se refirió a lo que consideró una imposición no vista desde hace 60 años, cuando el  presidente priista Gustavo Díaz Ordaz impuso a su primo Rodolfo Brena Torres como su sucesor, luego de ser magistrado en el entonces Distrito Federal, y ganó.

Aclaró: “No hablo de la persona, porque respeto a las personas, pero reflexiono sobre el sistema de selección de un candidato por parte del PRI”.

Sin mencionarlos por su nombre dijo que “en Oaxaca, todos los gobernadores, incluido el papá del hijo, han tenido alguna responsabilidad, pero en esta ocasión fue directo, con una imposición que no veíamos hace 60 años el PRI receta un candidato que no sólo ofende a los priistas, sino que desconoce a los oaxaqueños como hombres y mujeres dignas, con talento y responsabilidad”.

Ante líderes y militantes del PRD, Pepe Toño reconoció que sí fue priista, pero aclaró que desempeñó sus servicios con transparencia y apegado a  la honestidad, por lo que “hoy puedo caminar por las calles de Oaxaca sin que nadie me diga que soy un tramposo”.

Refirió que luego de entender que “el PRI ya no representa los intereses del pueblo, llegué al PRD por invitación de una expresión a la que le reconozco y le agradezco siempre: ADN a nivel nacional y UCD a escala estatal, el hecho de que haya sido quien me abrió las puertas del perredismo”.

Recordó igualmente que fue a ganar una elección a su Distrito, Tehuantepec; “no me regalaron la diputación federal; tuve contendientes internos que finalmente se fueron al otro lado y me robaron 20 puntos porcentuales, pero aun así gané la elección”.

Detalló que “ese sigue siendo el Distrito donde nació un ex gobernador que grita mucho y manotea, pero le ganamos a las traiciones de perredistas que estuvieron apoyando al PAN con una candidata que lamentablemente no llegó ni al 6 por ciento de la votación”.

Estefan Garfias sostuvo que “con trabajo me gané el derecho de participar en las filas perredistas, y en agradecimiento y reconocimiento a esa hospitalidad, el 4 de septiembre de 2015 me inscribí como perredista; soy perredista orgánico, comprometido”,  subrayó.

Al final, confió en ganar la candidatura del PRD con el apoyo de la militancia “para encabezar otra coalición que le dé sentido a la alternancia que empezó en 2010”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?