• Deportes

Celebrarán año nuevo chino

  • Omar Santiago Ricárdez
Este domingo.

Oaxaca.- El 2016 será el año del mono de fuego y para celebrarlo este domingo la Escuela de wu shu, kick boxing y full contact Furia del Dragón realizará la ceremonia del año nuevo chino, en sus instalaciones del Centro Histórico.

Blanca Suárez, directora general de ese centro de entrenamiento de artes marciales chinas, precisó que durante la celebración diversos alumnos mostrarán sus habilidades en formas y combate.

Asimismo los asistentes presenciarán las danzas de león y del dragón, tradicionales en este tipo de eventos, por lo que será una gala china con la más acertada practica de una de las escuelas con mayor tradición en la capital oaxaqueña.

Las diferentes ejecuciones de formas la realizarán niños y jóvenes artemarcialistas, quienes, por la gala, estarán ataviados con vestimenta de este deporte de origen chino, así como arte oriental, dijo Blanca Suárez.

Asimismo, comentó que la ceremonia se realizará en el gimnasio sede, ubicado en 20 de Noviembre, número 1021, a partir de las de las diez de la mañana.

“El objetivo es contribuir en la promoción de esta disciplina (wu-shu) y al mismo tiempo empezar a crear la tradición del festejo del año nuevo chino en Oaxaca, que desde hace dos años se lleva a cabo”, indicó.

Blanca Suárez, directora general de la Escuela de Wu shu, Kick Boxing y Full Contact Furia del Dragón, explicó que también habrá exhibiciones de kick boxing, full contact, sanda, defensa personal, wushu, en formas a manos libres, implementos, sable, espada, vara y lanza.

Blanca, quien ha realizado diversas capacitaciones en China para perfeccionar su wu shu-kung fu, señaló que la escuela ha dado satisfacciones desde su apertura en 2010, pues varios de sus alumnos han estado ya en los Juegos Nacionales Populares y otros certámenes de carácter nacional.

Asimismo ha llevado a cabo diversas capacitaciones a instituciones públicos, como el 1er Seminario de Defensa Policial, impartido por el shifú Sebastián Hernández en enero pasado, en las instalaciones del Team International Furia del Dragón Kick Boxing Full Contact México, filial Oaxaca.

Los participantes aprendieron técnicas de inmovilización policiaca, sin necesidad de lesionar a las personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679