• Congreso

Demanda Bello a SSP garantice bienestar de la ciudadanía

El diputado panista dijo que es necesario transitar de la impunidad a la aplicación de la ley.

Oaxaca.-Ante el clima de inseguridad y aumento en índices de delincuencia que prevalecen en el Estado, el diputado Sergio Andrés Bello Guerra presentó en sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que emprenda estrategias encaminadas a proteger la integridad física, los derechos y patrimonio de las y los oaxaqueños, además, de que respete y proteja los derechos humanos teniendo como principal objetivo, el garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Es lamentable, indignante e inadmisible que continúen los atentados y ataques a familias, niñas y niños, mujeres, jóvenes, a empresarios, líderes sociales y sociedad en general, pero más aún, que exista impunidad, inoperancia e inefectiva respuesta de las instancias responsables en procurar la justicia y seguridad en el Estado” manifestó el legislador.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, detalló que la población demanda una respuesta eficiente y real de las autoridades ante hechos que continúan vulnerando las libertades de las y los oaxaqueños.

Reiteró que “la ciudadanía clama justicia, seguridad, progreso, bienestar, calidad de vida, sin embargo, “mientras continúe la impunidad, los actos delictivos seguirán transgrediendo la tranquilidad de nuestras familias”.

Sergio Bello, refirió que datos presentados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la seguridad Pública 2015 (ENVIPE), el 77.7 por ciento de la población oaxaqueña considera que vivir en Oaxaca es inseguro.

Así mimo, manifestó que el índice de denuncias en las que se ha iniciado una averiguación previa es de 21 mil 695, donde la región de los Valles Centrales presenta el mayor porcentaje de ellas, seguido de la Costa.

Durante su intervención, el legislador panista dijo que de las acciones declaradas se encuentra el robo común, el abigeato, robo en instituciones bancarias, robo en carreteras, lesiones, homicidio, así como delitos patrimoniales en los que destaca el abuso de confianza, extorsión, fraude y despojo; además del secuestro, violación, feminicidio y otros delitos.

“Si bien hay ciudadanos que han manifestado ser víctimas de un delito, lo cierto es que no en todos los casos acuden ante las autoridades a presentar su denuncia. En los últimos años, se denunció el 10.6 por ciento de los delitos cometidos, de los cuales el 63 por ciento llevaron al inicio de la averiguación previa, es decir, del total de delitos cometidos sólo se inició averiguación previa en el 6.7 por ciento de los casos, lo que no reflejan la realidad actual de inseguridad y comisión de delitos en Oaxaca”.

El diputado local, puntualizó que más allá de las cifras que sólo sirven como referente, “es necesario que las y los oaxaqueños nos unamos para combatir la inseguridad, que el Gobierno del Estado brinde protección y seguridad a sus gobernados, que las autoridades en materia de procuración de justicia persigan los delitos y sancionen a los responsables de cometerlos, es necesario transitar de la impunidad a la aplicación de la ley, de las palabras a los hechos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?