• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 4 de febrero

Evento de "norte" en el litoral del golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

México.- El sistema frontal No. 35, se extiende desde el sureste de Estados Unidos, hasta la Sonda de Campeche e internándose como estacionario sobre los estados del sureste y oriente del país, favoreciendo potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Campeche, fuertes en Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. La masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas que pueden superar los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Circulación Anticiclónica localizada al noroeste de la Península de Baja California, generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés.

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sierra y sur).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca (oriente), Quintana Roo (norte) y Campeche (occidente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 04 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Estado de México, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 04 de febrero del 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Mar de Cortés.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Litoral del Golfo de México (costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche).

Evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, con nieblas o neblinas dispersas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 35 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y una mínima de 4 a 6°C; en el Estado de México una temperatura máxima de 24 a 26°C con mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h, con heladas en zonas montañosas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa, con heladas en zonas montañosas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frías por la mañana y noche, y ambiente templado a cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con heladas en zonas altas de la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con nieblas o neblinas. Temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región. Evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado,  80 % de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, además de nieblas o neblinas. Temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Yucatán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, 80% probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con nieblas o neblinas. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías y templadas a cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Andrés Sinaxtla, Oax., 13.6 y Ocotepec, Chis., 6.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Campeche, Camp., 36.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.1; Mérida, Yuc., 34.9; Coatzacoalcos, Ver., 34.2; Tacubaya, CDMX., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nuevo Casas Grandes, Chih., -5.6; Saltillo, Coah., -1.0; San Luis Potosí, SLP., 1.0; Aeropuerto de Toluca, Edo. Méx., 3.0; y Tacubaya, CDMX., 8.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?