• Gobierno

Gobierno del Estado culpable de la crisis en el Poder Judicial de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
No ha radicado el presupuesto desde hace varios meses.

Oaxaca.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Alfredo lagunas, aceptó que la institución enfrenta una grave crisis económica, advirtiendo que el déficit presupuestal es de más de 322 millones de pesos.

Dijo que esta situación que se complica en mayor medida por el compromiso que tiene para terminar la implementación del sistema de justicia penal acusatorio como lo establece la ley, y el cual entrará en vigor este año en las regiones de la Cañada y Valles Centrales.

Además, abundó la crisis no sólo afecta el pago de diferentes apoyos que le eran entregados a los trabajadores de base como parte de sus logros sindicales, sino también a los de confianza, y el trabajo de magistrados, jueces y personal que labora en el Poder Judicial, donde la falta de insumos, el pago a servicios como la energía eléctrica e incluso de rentas, tiene semi paralizadas las actividades.

Dijo que ante la falta de liquidez para atender las demandas de incremento salarial y otras prestaciones que cada año solicitan los empleados sindicalizados, no se descarta que la situación se agrave.

Por que además el gobierno del Estado no ha liberado desde hace varios meses recursos para la institución.

Incluso hay juzgados que podrían cerrar y no solo por capricho, sino por las restricciones presupuestales.

En 2015, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca tuvo una asignación económica de 687 millones 421 mil 913 pesos, marcando un déficit presupuestario que fue atendido por el Congreso local luego de una controversia constitucional promovida por la institución, con la autorización de un incremento de 115 millones 727 mil 384.37 pesos.

Del presupuesto autorizado en este año por un monto de 780 millones 582 mil 277 pesos, corresponden al Tribunal Superior de Justicia 150 millones 827 mil 558.52 pesos y al Consejo de la Judicatura 629 millones 754 mil 718.48 pesos.

La cifra es menor a la ejercida en 2015 que rebasó los 803 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?