• Seguridad

Oaxaca ofrece respaldo a Veracruz

  • Oscar Rodríguez
Para localizar a los estudiantes secuestrados en el vecino estado.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció que buscará tener un acercamiento con su homólogo en Veracruz, Javier Duarte para acordar una estrategia conjunta para blindar las fronteras entre ambas entidades y poder reducir la presencia de hechos delictivos en la zona.

Además, ofreció todo su apoyo y respaldo para lograr la aparición con vida de los jóvenes estudiantes desaparecidos que se presume fueron secuestrados en Veracruz y trasladados a territorio oaxaqueño donde permanecen raptados.

Dijo que la estrategia que se pueda encontrar entre ambos gobierno, debe permitir por un lado desalentar la presencia de bandas del crimen organizado en la zona limítrofe y garantizar la seguridad y la paz social de las mismas.

“Por qué Oaxaca no debe ser tiradero de cadáveres, y tampoco queremos que sigan generando este tipo de prácticas, ni ninguna otra por parte de la delincuencia organizada”.

“No queremos que haya más levantones, ni secuestros de ningún oaxaqueño o veracruzano”.

¿Gobernador podrían reunirse con Javier Duarte por el tema de los jóvenes desaparecidos que son buscados en territorio oaxaqueño?

-El día de hoy había una reunión programada para discutir estrategias conjuntas para poder blindar nuestras fronteras de la Oaxaca y Veracruz, se que el gobernador Javier Duarte llegó a la reunión por el interés que tiene en el tema y espero que pronto nos reunamos para seguir consolidando esfuerzos en este ejercicio de coadyuvancia, de coordinación dentro del pacto federal.

Hoy estamos en la disposición de sumarnos al esfuerzo que viene ejerciendo el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte para buscar a estas personas que desaparecieron.

Nuestro esfuerzo es al igual que el estado Mexicano de encontrar a estas personas vivas, que fueron secuestradas en Veracruz y trasladadas a Oaxaca y esperamos encontrarlos con vida, y por ello estamos en la mejor intención de colaborar para que este problema se resuelva

Y en lo futuro generar una estrategia de coordinación con el gobierno de Veracruz, con el gobierno federal pues para ir blindando e ir resolviendo estos problemas de inseguridad que nos afectan-

¿Y para evitar también que sigan tirando cadáveres a los limites entre los estados de Oaxaca y Veracruz?

-Bueno y mas que evitar que tiren los cadáveres, evitar que sigan cometiéndose este tipo de actos, nuestros interés es que ya no sigan este tipo de prácticas, que la delincuencia organizada no levante, ni secuestre a ningún ciudadano.

ENCUENTRO CON VERACRUZ TAMBIEN PARA EVITAR INVASIONES EN LA ZONA DE CHIMALAPAS

En tanto el secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, adelantó que se buscará una mesa de diálogo especial con el gobierno de Veracruz, para poder generar acciones que detengan las invasiones y robo de territorio en la zona de los Chimalapas que se localiza en los límites entre ambas entidades.

Dijo que es necesaria la colaboración de los gobiernos de ambos estados para generar políticas públicas que eviten que se sigan cometiendo acciones al margen de la ley en la selva de los Chimalapas, lo que ha causado el enojo de los pueblos zoques por la presencia de gente de Uxpanapa ya sea asentando colonias irregulares o realizando acciones de tala ilegal de madera.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?