• Magazine

Ayotzinapa y atentados en París noticias del año 2015

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La desaparición de los normalistas se Ayotzinapa y los atentados mortales del Estado Islámico en París fueron las noticias más importante de 2015 para los mexicanos, que no recibieron bien el que la Suprema Corte de Justicia abriera las puertas a la legalización de la mariguana.

El caso de Ayotzinapa ocurrió en septiembre de 2014, pero la sociedad de México lo ve como una herida que no termina de cerrar, eso parece indicar que una cuarta parte de la población piensa que es la noticia del año, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los entrevistadores llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el territorio nacional y dijeron a la gente: de lo ocurrido en el país en 2015¿cuál fue la noticia que más le sorprendió?:

24.4% de los mexicanos dijo que la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa

12.8% mencionó que la noticia más destacada fue la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Para 6.3.% lo más relevante fueron las reformas Educativa, Energética y otras

5.3% considera que la delincuencia e inseguridad dio la nota del año

3.2% sintió que lo más destacado en el mundo de las noticias nacionales fue el alza del dólar.

Ante esta interrogante un significativo 19.3% de la gente dijo que no ve cuál fue la noticia más destacada, pero 2.8% mencionó que la economía (carestía, salarios, desempleo), 2.5% pensó en el huracán Patricia, 1.9% las noticias del presidente, 1.5% petróleo (reforma) 1.1% explosión en hospital materno infantil.

0.9% dijo que el escándalo de la Casa Blanca (Angélica Rivera), 0.9% habló de atentados internacionales, 0.7% de amparo para importar mariguana y 0.7% la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” como gobernador de Nuevo León. 7.3% prefirió guardar silencio

Los criminales ataques de radicales islamistas en París fueron considerados como la nota en el mapa internacional, según la encuesta de Gabinete (www.gabinete.mx).

Las noticias globales que impactaron al mexicano:

Atentados islamistas en París                32%

Conflicto armado en Siria                     12.3%

Atentados terroristas y guerras                 5.0%

Noticia nacional (Ayotzinapa y Chapo)     3.7%

Economía mundial                                    3.0%

Campaña antimexicana de Donald Trump    2.3%

Homicidios en el extranjero                         2.1%

Visita Papá a México                                  1.3%

México en el mundo                                   1.3%

Atentado en San Bernardino (EU)                1.1%

Desastres naturales                                            1.1%.

La gente también se sintió sacudida por el restablecimiento de relaciones Cuba-EU (0.8%), cambio de poder en otros países (0.7%) y emigración (0.7%).

21.9% de la gente dijo que no sabe cuál fue la nota internacional del año y 1.6 dijo que no se informa, en tanto que 2.6% habló de otra y 6.5% no respondió.

Una noticia nacional de la que se habló varias semanas fue la decisión de la Corte de conceder un amparo para el consumo de mariguana.

58.9% de los mexicanos entrevistados por GCE cree que la determinación será perjudicial para México, mientras que 28.3% dice que beneficiará y 6.1 que ni lo uno ni lo otro…

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?