• Magazine

Gusto mexicano por comida italiana y china

Reportaje Especial

La comida china e italiana son las favoritas de los mexicanos que salen a comer fuera de casa en familia para deleitarse con un platillo del extranjero, eso contestaron cerca de dos terceras partes de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A la hora de experimentar la comida fuera de casa, el estudio de opinión sobre comida extranjera encontró que 58.4% de la gente le gusta probar y conocer otro tipo de platos distintos a lo nacional.

Pero 39.5% se niega a saborear cosas diferentes a la cocina mexicana. El nacionalismo culinario alcanza por igual a hombres y mujeres.

Entre quienes expanden sus fronteras alimentarias la selección de menú tiene opciones, pero reinan en él los platos de origen chino, que eligen 31.9% de las personas que comen en familia en restaurantes u otros establecimiento.

En opinión de 78 de cada ciento de entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) la comida mexicana es más sana que cualquiera, pero están en desacuerdo 10 que tienen idea de que la extranjera es más saludable; 6 de cada cien no tienen idea y otros tantos quizá tampoco y por ello no respondieron.

La comida italiana acapara el gusto de 27.7% de los 600 encuestados telefónicamente por GCE por todo México.

La japonesa es preferida por 8.5% de los mexicanos, la estadounidense por 5.6%, la argentina por 2.2%, la mediterránea/europea por 2%, la francesa por 1.9%, la española por 1.5% y la oriental por 1%.

Todo lo alimenticio de origen extranjero encanta a 2.8% y 2.3% no se satisface con nada de lo extranjero, pero es el caso de 6.4% que no sabe si le gusta o no, mientras 4.5% prefirió no revelar sus gustos en la mesa.

Los encuestadores mencionaron a los ciudadanos la cercanía de Estados Unidos y preguntaron ¿diría que la dieta de los mexicanos ha sido modificada por la vecindad con la cocina estadounidense?:

69.3% de los consultados tiene idea de que la alimentación del mexicano ha sido modificada por la norteamericana, aunque 25.5% cree que no hay influencia y que la dieta nacional no ha sufrido cambios; 3.9% no sabe de este asunto y el resto prefirió quedarse en silencio.

A pesar de estas consideraciones, cuando los encuestadores pidieron a la gente que pensara cuál es la comida estadounidense que más presencia tiene en la cultura alimentaria mexicana, por mucho la reina de las comidas del país de las barras y las estrellas es la hamburguesa, eso dicen 53 de cada cien mexicanos.

La pizza (vista como estadounidense y no como italiana) es la que más gusta a los mexicanos, señalan 20 por cien de los encuestados por GCE.

8 de cada cien conceden el lugar al hot dog, otros 8 al pollo frito y 3 a las alitas de pollo; 4.4% piensa que todos son importantes. El resto no sabe o no lo confesó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?