• Congreso

Llama Martha Alicia Escamilla “mentiroso” a Pepe Zorrilla

Durante su comparecencia en el Congreso.

Oaxaca.- Durante la comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla León, tildó de mentiroso y soberbio al titular de la dependencia.

Al hacer uso de la voz en la máxima tribuna de Oaxaca, la legisladora indicó que en la secretaría que dirige San Martín Diego tienen una visión vertical y está manejada por personajes que no son de Oaxaca y que no trabajan a favor del estado.

Desestimó las cifras ofrecidas por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, esto en el marco de la glosa del quinto informe del gobernador Gabino Cué.

Por lo anterior, Escamilla León indicó que hay graves inconsistencias en su informe, y lamentó que llegara al congreso estatal a mentir, “señor secretario, no sólo vino a este congreso a mentirle a los diputados, sino también le está mintiendo al pueblo de Oaxaca”.

La legisladora refutó las cifras ofrecidas con argumentos, pruebas y estadísticas.

Por otro lado, la representante popular recriminó a Zorrilla de San Martín Diego que haga turismo internacional a costa del erario oaxaqueño, y más cuando sus viajes no han servido para mejorar la ocupación hotelera que se ha mantenido por debajo de la media nacional.

Así también, consideró que el presupuesto millonario que se le asigna a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico está mal aplicado, porque Oaxaca debería estar mejor en turismo, pues atajó que el estado tiene riquezas y potencial turístico que otras entidades no tienen, y están mejor en ese rubro. Por ello,  llamó al secretario de Turismo a ser más eficaz y contundente con sus acciones.

Finalmente la legisladora preguntó al titular de Turismo sobre los  220 millones de pesos  destinados a infraestructura del rubro, le cuestionó que dónde quedaron, pues no hay evidencia de su aplicación, así también le cuestionó sobre el gasto del fallido centro de convenciones, y cuanto de ese dinero se regresará a la federación.

La legisladora, al final y fuera de su tiempo de preguntas, cuestionó al funcionario sobre los adeudos millonarios que tiene la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico con restauranteros y hoteleros desde julio pasado, deudas adquiridas en la pasada Guelaguetza.

En tanto, el diputado y empresario hotelero, Sergio Bello Guerra, le exigió al titular de la STyDE romper con la estacionalidad del turismo, y por ello le cuestionó sobre el lugar donde se construirá el nuevo centro de convenciones.

Al mismo tiempo preguntó que si este ya está consensado o bien será de nueva cuenta una determinación arbitraria la asignación del lugar para la edificación del centro de convenciones.

Finalmente, el legislador albiazul pidió una explicación exhaustiva sobre los parques  y su futuro incierto para algunos de estos megaproyectos de generación de energías limpias.

Por su parte, el diputado independiente Jefté Méndez Hernández,   criticó  que no se integren a  más comunidades en el ámbito turístico, como lo son los municipios productores de mezcal que fueron excluidos de la ruta de ese rubro.

Precisó que hay hasta el momento cinco rutas turísticas y falta concretar el 50 por ciento de cada una de ellas,  por ello le cuestionó que si le dará el tiempo de concluir las demás rutas antes de que deje el cargo.

Finalmente, el legislador del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval, exigió a Zorrilla de San Martín Diego un informe detallado de la aplicación de los recursos en su dependencia.

EL GOBIERNO INFORMA

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, compareció ante diputados de las Comisiones de Turismo y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Honorable Congreso del Estado.

Zorrilla de San Martín Diego detalló las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca -a través de la STyDE- durante el ejercicio 2015, en materia Financiamiento, Acceso a Mercados y Atracción de Inversiones, Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción Asertiva.

Refrendó la importancia de que la actual administración conjuntara las carteras de Turismo y Economía en una sola Secretaría, pues de esa forma ha sido posible planear y ejecutar acciones que Oaxaca demanda para su crecimiento.

Despega conectividad aérea en Oaxaca

El titular de la STyDE destacó que para incentivar el arribo de turistas a Oaxaca, se realizaron labores de acercamiento, negociación y realización de convenios para abrir nuevas rutas de una aerolínea nacional y otra internacional, incrementando el número de asientos disponibles a los 3 principales del estado.

Detalló que hoy hay más y mejores opciones para visitar nuestro estado, pues actualmente cinco aerolíneas nacionales cubren la ruta Oaxaca y Huatulco, mientras que tres más arriban a Puerto Escondido, registrando un factor de ocupación superior al 70% en todas las frecuencias.

Precisó que la conectividad terrestre también ha recibido un impulso sin precedentes, porque después de más de 20 años de espera, Oaxaca contará en 2016 con las súper carreteras que comunicarán a la capital del estado con la Costa y el Istmo. “Esto será, sin duda, un detonador no sólo del turismo, sino de toda la actividad económica”, puntualizó.


En comparación con otros destinos turísticos del Pacífico Mexicano como Acapulco y Mazatlán, que registran caídas de más del 90% en el arribo de cruceros, enunció que Bahías de Huatulco ha librado este impacto negativo y continúa siendo uno de los destinos que más cruceros recibe.

Rutas Turístico-Económicas, productos que detonan el desarrollo regional

En materia de desarrollo de productos turísticos detalló que este año se lanzaron 5 rutas turístico-económicas que detonan la actividad económica de Oaxaca, tomando en cuenta la vocación productiva de las regiones.

“En cada ruta hemos llevado infraestructura carretera, turística y productiva; financiamiento; apoyo a artesanos; equipamiento y capacitación. Estas rutas son el resultado de un trabajo coordinado con la gente que ahí vive y que forma parte de la riqueza distintiva de cada lugar”, puntualizó.

Oaxaca, cuna de nuevos Pueblos Mágicos

Recordó que en el mes de septiembre se coadyuvó en la obtención del reconocimiento como Pueblos Mágicos para cuatro localidades oaxaqueñas: Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

Manifestó que esta meta se logró gracias a la labor coordinada entre Gobierno del Estado, la STyDE, Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), habitantes y autoridades municipales, sustentada en el respeto a las tradiciones ancestrales, las labores productivas y la participación comunitaria.

Oaxaca presente en México y el Mundo

En cuanto a la promoción de los principales destinos del estado, Zorrilla de San Martín Diego destacó que se realizó una extensa planeación para hacer más eficiente los recursos y potenciar los resultados.

Por lo anterior –dijo- se focalizó la promoción en los principales mercados nacionales e internacionales emisores de turistas a nuestro estado.

Mediante un esfuerzo creativo se presentaron campañas innovadoras como “Atrévete a ser turista en tu estado” y “Ven a Oaxaca, ¡Tienes que vivirlo!”, las cuales fueron galardonadas a nivel nacional e internacional.

De igual manera, puntualizó que la Guelaguetza fue premiada por segundo año consecutivo como Mejor Danza Tradicional a los afamados galardones Lunas del Auditorio, dada su tradición y su gran organización a través de comités.


“Con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), hoy contamos con un organismo especializado que nos permite competir en mejores condiciones en el mercado de reuniones y de romance, que a nivel nacional representa más de 68 mil millones de pesos”, expuso.

Precisó que en Oaxaca existe un aforo de 1.3 millones de visitantes más que en 2010, al pasar de 4.1 a 5.4 en 2015 y que la derrama económica por turismo en todo el estado haya pasado de 7.9 a 12.7 millones de pesos en el 2015, lo que representa un incremento del 60%.

Financiamiento, opción de desarrollo para sectores productivos

En otro tema, el titular de la STyDE puntualizó que en el rubro de financiamiento, el programa Fondo Oaxaca se ha posicionado como el fondo de financiamiento más grande del país, a través del cual se han colocado 3 mil 858 millones de pesos, de los cuales mil 195 millones solamente pertenecen a 2015.

Para fortalecer esta institución que ha beneficiado a 44 mil oaxaqueñas y oaxaqueños en más de 200 municipios, en este año se decretó la creación de BanOaxaca, la primera contraparte local de la banca de desarrollo en el país, con lo que se garantiza el acceso al crédito por los próximos 20 años para las y los oaxaqueños.

Cabe señalar que este proyecto representa una sinergia transparente entre la STyDE, Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Banca Comercial y la red de intermediarios financieros no bancarios de la banca de desarrollo.

Oaxaca, gran atractivo para la inversión

Asimismo, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser un gobierno facilitador, lo cual se ve reflejado en la atracción de más de 72 mil millones de pesos en inversión privada, la cual detona la creación de empleos y la generación de derrama económica.

Con estas acciones hoy existen nuevas cadenas comerciales, cadenas hoteleras, desarrollo inmobiliario, agencias automotrices, entre otras, que han llegado y otras que se han expandido en las regiones del estado, creando empleos formales y mejorando la calidad de vida de los oaxaqueños.

Crece Industrial Minera en el estado

En materia de minería, Zorrilla de San Martín Diego detalló que en el transcurso de 4 años, la entidad pasó del lugar 22 en producción minera al 9º sitio a escala nacional.

Afirmó que la inversión privada en este sector en el estado asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, cuando en la administración anterior era de sólo un millón de pesos.

Oaxaca, referente nacional en Energías Renovables

“Hasta el 2010 existían 7 parques eólicos en el estado, actualmente contamos con 22 parques y 2 más en construcción”, detalló en materia de energías renovables.

La inversión privada en este sector ha crecido 3.9 veces en esta administración. Tan sólo en los últimos 5 años asciende a un monto de 4 mil 418 millones de dólares.

Más y mejor mezcal oaxaqueño por el mundo

En cuanto a la industria del mezcal, José Zorrilla indicó que el número de litros exportados se triplicó en comparación con la administración anterior, pues se pasó de 414 mil a 1.24 millones de litros. Asimismo, el apoyo a la industria del mezcal se traduce en mejores condiciones de vida para casi 42 mil familias oaxaqueñas.

De igual forma, especificó que se han realizado mil 300 encuentros de negocio realizados en el marco de la Feria Internacional del Mezcal, así como múltiples misiones comerciales.

En el presente año, destacó la puesta en marcha de la Campaña “Mezcales de Oaxaca”, una estrategia comercial que permite que consumidores nacionales pueda degustar un abanico de 46 etiquetas de mezcal oaxaqueño.

Empresas y Emprendedores, clave del desarrollo económico

Por otro parte, enunció que el fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas ha sido una prioridad para la STyDE, pues las empresas son la clave del desarrollo económico y a partir de su existencia se crean empleos, derrama, bienes y servicios.

Manifestó que se ha logrado consolidar el Premio Estatal de Emprendedores, con el cual se dota de equipo e inventario a jóvenes emprendedores para consolidar sus proyectos de negocio, lo cual ha generado 34 microempresas.

Adicionalmente, aseveró que en el presente año se implementó el programa piloto “Jóvenes Emprendedores Prosperando” en el Istmo de Tehuantepec, mediante el cual se está impulsando la creación de 85 microempresas de jóvenes.

Fomento a la tradición e historia de los Mercados Públicos

En otro orden de ideas, puntualizó que a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) y con un monto de inversión mayor a los 383 millones de pesos, de 2011 a la fecha se han construido y rehabilitado 30 mercados.

Lo anterior, dijo ha impactado directamente al 19% de la población total del estado, concretamente a 735 mil habitantes, fortaleciendo el pequeño comercio y protegiendo el mercado local tradicional.


Realce a las mágicas manos de las y los artesanos

En materia de impulso al sector artesanal, detalló que en 2011, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías contaba con un padrón de 18 mil artesanos que carecía de información sustantiva, el cual se complementó e incrementó, contando hoy con 53 mil 528 artesanos.

Con la finalidad de que los artesanos reciban un pago justo por su trabajo, afirmó que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se han realizado compras directas en beneficio de más de 3 mil artesanos, y mediante un mecanismo de consignación se ha beneficiado a 26 mil 661 artesanos más.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?