• Congreso

Reforma Educativa, inconclusa, pero por buen camino: PRI

Secciones 22 y 59 del SNTE no pueden, ni deben propiciar odio y polarización entre las bases magisteriales, menos entre la niñez.

Oaxaca.- En Oaxaca, la Reforma Educativa es una tarea inconclusa, porque aún hace falta diseminar la educación en todo el estado de manera sólida y, sobre todo, mantener el diálogo permanente con el magisterio, sin embargo, va por buen camino en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera coincidieron los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, durante su participación en la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, en el marco de la glosa del V Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En este sentido, la legisladora Matus Fuentes dijo que “no podemos seguir apostándole a una política educativa populista, como ha sido uno de lo más grandes errores de este gobierno”.

Desde la tribuna, reconoció que el nuevo IEEPO ha tenido notables avances, pero aún enfrente graves desafíos, como el aumentar la escolaridad promedio de la población y revertir los bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos, además de que la equidad educativa sigue siendo tarea pendiente, el acceso y aprendizaje de los niños y niñas en Oaxaca aun se determina por el origen socioeconómico y por su procedencia geográfica.

Aseguró que los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional acompañarán todas las tareas que se realicen para modernizar la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños y continuar con los logros como el que se haya aumentado la eficiencia terminal, disminuido el índice de reprobación y un incremento en la matrícula.

Señaló que recuperar la rectoría educativa ha sido un paso atinado. “Podrán no estar de acuerdo mis compañeros profesores pero hay que reconocerlo: era necesario por una razón simple, se estaba perdiendo el verdadero fin que es la de brindar educación”.

Dijo que el magisterio no debe verse con un adversario, es el gran aliado de la sociedad, pero no pueden ni deben propiciar el odio y la polarización entre las bases magisteriales, Oaxaca no lo merece, mucho menos la niñez.

De su lado, el diputado Amando Bohórquez afirmó que la Reforma Educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, va por buen camino, y que tiene el objetivo de mejorar la transformación y el mejoramiento de la educación en nuestro país y por supuesto en Oaxaca.

Reconoció que uno de los temas más polémicos en Oaxaca de la Reforma Educativa, es la Evaluación Profesional Docente, la cual, en ningún momento fue aprobada para despedir al profesorado, por el contrario, es buscar la profesionalización de los docentes.

Detalló que la reforma plantea sistemas de incentivos para quienes acudan a la evaluación, demanda que por años han enarbolado las dirigencias del magisterio oaxaqueño. Si los maestros cumplen, podrán incrementar sus ingresos de un 180 a un 200 por ciento.

Por último, hizo un llamado a los profesores oaxaqueños a que no se dejen engañar. Infórmense bien, si ustedes revisan bien esta reforma, se darán cuenta que sus beneficio ayudarán al magisterio, pero sobre todo a las niñas y niñas y niñas de esta estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?